30 agosto, 2013

Chuwa Nima´ab´äj (video)

Panorámica de Mixco Viejo
Hace más de 6 años, aprovechando la época de Semana Santa, visité por primera vez el sitio arqueológico Mixco Viejo. 
Considerando la grata impresión que me quedó en ese entonces y la cercanía a la ciudad de Guatemala (algo relativo hoy en día debido al mal estado de la carretera), decidí visitarlo nuevamente. Nunca imaginé que lo que parecía ser una visita con una historia ya conocida se convertiría en una reinterpretación de la misma. No era para menos, ya no visitaba Mixco Viejo, ahora estaba en Chuwa Nima´ab´äj. 

¿Qué sucedió? 
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, el nombre real de Chuwa Nima’ab’äj fue suplantado por el de Mixco Viejo debido a una confusión del cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, autor del libro de historia “Recordación Florida”, en 1690. El creyó que era una ciudad poqomam, cuando de hecho, era la ciudad más antigua del Señorío Kaqchikel; 200 años antes que la capital, Iximché. 
En consideración de lo anterior, desde el año 2007, entidades públicas y privadas habían solicitado la restitución del nombre original de Mixco Viejo a dicha cartera. Una de las últimas gestiones es la de la municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, que solicitó volviera a nombrarse a este sitio como Chuwa Nima’ab’äj, que se traduce “frente a la piedra grande”. 
Pirámides Gemelas
Consecuente con estas solicitudes y en el marco de la conmemoración del fin del Oxlajuj B’aqtun (21 de diciembre del 2012) el referido Ministerio emitió el Acuerdo Ministerial 430-2013, publicado en el Diario Oficial el 24 de mayo del 2013. Este Acuerdo Ministerial restituyó el nombre original a Mixco Viejo, quedando vigente y firme desde el 3 de junio 2013. 
Hoy que recobra la ciudad ceremonial su nombre ancestral de Chuwa Nima´ab’äj, se hace justicia al afán indoblegable de la nación Kaqchikel, encabezada por su Ajpop Kaji Imox, a la identidad de las naciones del pueblo Maya y a la historia real de los pueblos de Guatemala. 
Esta restitución es histórica, pues es la primera que se realiza en su género, sobre todo en un país donde la mayor parte de las toponimias municipales y departamentales son todavía coloniales: Guatemala, Chimaltenango, Jilotepeque, Mazatenango, Totonicapán, Chichicastenango, Quetzaltenango, etc. Son nombres mexicas, tlaxcaltecas, cholutecas y nahualts, pero castellanizados. 

Acerca del sitio 
Chuwa Nima´ab’äj, se encuentra a aproximadamente a 60 kilómetros de Guatemala. Para llegar al mismo se debe tomar la calzada San Juan, pasando por los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez. 
Cancha para juego de pelota maya
Dada su ubicación entre barrancos, se constituyó en una fortaleza que dificultó su conquista a los invasores. Una fortaleza con una arquitectura muy particular, pues algunos de sus edificios y palacios, fueron hechos con una piedra que contiene un material que presenta reflejos plateados y les confiere una textura única. 

Esta excelsa ciudad fundada en 1,470, además de haber servido como cuartel militar para repeler la llegada de los españoles, fue también un importante centro ceremonial en cuyos templos el pueblo celebraba sus ritos religiosos y se congregaba para disfrutar del famoso juego de pelota maya. Por cierto, la cancha se encuentra en muy buen estado, al igual que el resto de las construcciones, sin embargo ¡ojo!, los marcadores actuales son réplicas, pues los originales fueron trasladados al Museo de Antropología e Historia para evitar su deterioro.  Los dejo con un video:


1 comentario:

Rodolfo dijo...

Bonito sitio, pero lamentable que la carretera que conduce hacia el mismo esté en tan pésimas condiciones.