24 junio, 2009

Las ruinas de Zaculeu (video)

El Sitio arqueológico Zaculeu (“tierra blanca”, en lengua K´iché), se ubica a tan solo 5 kilómetros de la cabecera departametal de Huehuetenango (269km de la capital). Considerado como la cuna de la cultura Mam que habitó el altiplano norte de Guatemala, Zaculeu es en la actualidad albergue de majestuosas construcciones y artículos propios de la época prehispánica.
Aunque la historia de dicho lugar, se remonta al periodo clásico temprano (200-550 d.C), la mayoría de vestigios que se conservan a la fecha, datan del periodo postclásico tardío (1250-1524 d.C), cuando Zaculeu alcanzó su máximo esplendor.
La ciudad fue diseñada bajo el concepto de ciudad-fortaleza, es decir, en medio de profundos barrancos, algo muy característico del periodo en el que fue habitada.
Todo el complejo está conformado de edificios agrupados alrededor de varias plazas, sobresaliendo los templos en forma de pirámides, así como una cancha para el juego de pelota Maya
A la parte alta de los templos, se accede a través de empinadas escaleras, siendo el templo I (el mayor edificio de toda el área) el que ofrece las mejores vistas.
En el interior del parque también funciona un museo donde se exhiben los hallazgos derivados de las excavaciones. Restos humanos, cerámica y otros artículos, son parte de la colección que atestigua la riqueza arqueológica de la zona.

La conquista española
A principios de julio de 1525, Pedro de Alvarado (conquistador de Guatemala), envió a su hermano Gonzalo a someter a los mames, levantando las tropas españolas, campamento en el departamento de Totonicapán.
Tras dos meses de férrea resistencia de los habitantes de Zaculeu, Gonzalo logró penetrar la fortaleza junto a sus hombres, dando inicio a la batalla que llevó a la rendición del cacique Kaibil Balam y al final del señorío Mam.

3 comentarios:

Diario Literario de Viajes dijo...

¡Hola Oscar!
Aunque hace tiempo que nos comunicamos no he dejado de visitar tu espacio que cada día ha ido tomando más cuerpo, en especial con la selección de vídeos que estás subiendo a la red sobre distintos lugares arqueológicos e históricos de Guatemala, así como de algunas de sus tradiciones populares.

En verdad tienes muchas cosas para mostrar incluido todo lo que hay en el museo arqueológico ya que por unos quetzales te dejan filmar. Cosa que por desgracia no sucede en otros sitios.

El motivo de esta visita es que hace unos días concedieron un premio a mi blog “Diario Literario de Viajes” y enseguida pensé que me gustaría mucho compartirlo contigo pues en verdad creo que eres muy merecedor de él. Espero que cuando desees lo pases a recoger.

Aprovecho para enviarte un saludo muy cordial.

Núria de “Desde mi Ventana” http://dmiventana.blogspot.com/

Eduardo dijo...

!Hola Nuria!
No te imaginas la alegría que me ha dado saber de tí nuevamente.
Después de la publicación de aquel saludo navideño en tu blog "desde mi ventana", seguí visitanto tu blog, pero sin encontrarme con la grata sorpresa de un nuevo post por largo tiempo. Ahora veo que estás publicando nuevamente en dicho blog, y también en este, que sin duda merecen el galardón recibido y muchos más.
De corazón te agradezco que te tomes el tiempo para hacer mención sobre mi trabajo a tus visitantes, algo que has hecho reiteradamente.
Ya sabes que me tienes a la orden.

Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Oscar

Anónimo dijo...

personas conmo tu con un gran entusiasmo que tienen la oportunidad de salir a conocer por los que no podemos hacerlo de esa manera, son las que necesita nuestro pais eres un caja de pandora... que Dios te siga bendiciendo, protegiendo y guiando a esos lugares tan magnificos, gracias por compartir.