25 octubre, 2007

La danza del venado

Las danzas son tradiciones bastante arraigadas dentro de la cultura guatemalteca. Es precisamente a través de estas actividades, que se anima a las comunidades a reunirse en las plazas, atrios de iglesia y cualquier otro lugar, motivadas por un celebración popular.
Son fiestas en las que se derrocha creatividad, color y expresión, producto de los trajes y las máscaras utilizadas por los personajes que participan en la misma.
El ambiente también se llena de música y aroma, que emanan de los sonidos del tun, el pito, la marimba y el incienso.
Son 26 los personajes que se mezclan en una apariencia armoniosa, pero que esconde un pelea por la carne del venado, el cual se engrandece al ser el centro de una ofrenda en la fiesta patronal.
Allí está el cazador, un español con traje lleno de espejitos que remontan a la época de la colonización; también bailan el tigre y el perro, mientras que el mono merodea en los alrededores para sorprender a más de algún asistente distraído.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ke buena danza yo tuve la oportunidad de apreciarla en panajachel a un grupo de alli mismo. es muy bonita y representativa de el tiempo de la colonizacion de guatemala

Anónimo dijo...

att Ninfa Garcia de Zacapa

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso que se exalte lo nuestro lo propio ante el mundo, que conozcan todo la valiosa cultura de nuestro país y lo creativo que somos. Me siento muy orgullosa de ser Guatemalteca

Anónimo dijo...

Gracias por esta información tan valiosa.