26 octubre, 2009

Los barriletes gigantes de Santa María Cauqué

El uno de noviembre, conocido también como día de los santos, tienen lugar en Guatemala tres manifestaciones que dan testimonio de la riqueza cultural que envuelve este país: Se visitan los cementerios, se come fiambre y se elevan al cielo gigantescos barriletes multicolores que constituyen un medio de comunicación entre vivos y muertos.
Entre las tres, las primeras dos tienen una difusión y arraigo que se extiende a todo el territorio nacional. Por su parte, la tercera (el vuelo de barriletes gigantes), ha sido una actividad circunscrita desde sus orígenes al departamento de Sacatepéquez, y muy asociada con dos municipios de este.
Primero fueron los barriletes gigantes de
Santiago, que en el año de 1999, arribaron a 100 años de historia y fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala. Luego vinieron los de Sumpango, que en poco tiempo, al igual que los primeros, se convirtieron en un referente para nacionales y extranjeros.
Hoy día, a Santiago y Sumpango, también se suman los barriletes de
Santa María Cauqué, que si bien es cierto, poseen una historia reciente que los hace menos famosos, exhiben en sus vistosos diseños la misma pasión, creatividad y devoción que caracteriza a sus vecinos.
La actividad inicia a las nueve de la mañana en el campo de futbol, donde poco a poco se van dando cita grupos de jóvenes que luego de unir a las cañas de bambú, el papel de china con un diseño elaborado anticipadamente, ven gratificado el trabajo de varios meses atrás.
En la edición del año pasado, la exhibición de barriletes gigantes de Santa María Cauqué (con ejemplares entre los 8 y 20 metros de altura), superó la docena. A los mismos hay que agregar otros barriletes de menor tamaño, que
participan en el concurso de vuelo con un límite de tiempo para la consecución de tal objetivo. Dichos barriletes tienen entre 1 y 5 metros de altura.
El cierre de la exposición tiene lugar entrada la noche, a eso de las 6:30pm, por lo que son alrededor de 10 horas, para que los asistentes puedan disfrutar de esta tradición única en el mundo y que genera una nutrida peregrinación de turistas año con año hacia Sacatepéquez.
Santa María Cauqué es un lugar de fácil acceso. Está ubicado en el kilómetro 35 de la carretera interamericana (entre Santiago y Sumpango), ruta hacia Chimaltenango. El clima es templado y la comida típica es el pulique y los tamalitos.
Ahora ya lo sabe estimado lector. Tiene tres opciones y tres motivos para no quedarse en casa este uno de noviembre. ¿Santiago, Sumpango o Santa María Cauqué?.... usted decide.
______
* Fotografías cortesía de Marvin Estuardo Chiroy

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Son una maravilla, que preciosidad!!!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Está bien que el mejor blog de Guatemala tenga el mejor aspecto. Me encantó la remodelación.

Vi esos barriletes en la tienda que hay en la Antigua, una que está en la calle Del Arco donde tienen a Maximón, y que tú me mostraste hace algún tiempo. Debe ser un espectáculo verlas volar.

Un saludo cordial.
Núria

Eduardo dijo...

Mª Jesus:
En los personal, la tradición de los barriletes gigantes, es una de mis favoritas, entre muchas que ofrece Guatemala.

Nuria:
Como decimos en Guatemala !tan chula!. Gracias por tu comentario sobre el nuevo aspecto de mi blog.
En cuanto al tema de los barriletes, ojalá que tengas la oportunidad de verlos algún día en persona. Son hermosos, además de lo que representan y que es la esencia de su valor.

!Muy agradecido por la visita de ambas!

Mª Jesus dijo...

Me surge una duda: ¿Cada año son distintos estos barriletes? o ¿son los mismos con alguna modificación?

Eduardo dijo...

Mª Jesus:
Una pregunta muy interesante.
Al respecto, te cuento que los barriletes y el mensaje que transmiten son diferentes cada año. Solamente se exhiben el 1 de noviembre y se destruyen.
Por ejemplo en Santiago Sacatepéquez, la delincuencia y la ecología, fueron los temas que dominaron la temática de esta edición 2009.
Hay otras razones por las que también se destruyen los barriletes, y sobre las cuales ahondaré en un próximo post, con video incluído.

!Saludos!