02 febrero, 2010

El baile del Tzijolaj (video)

El municipio de Chichicastenango ofrece la posibilidad de ver muchas costumbres únicas en Guatemala heredadas desde tiempos de la colonia. Una de estas, lo constituye el baile del Tzijolaj, un ritual que se presenta durante la celebración de su fiesta patronal en honor a Santo Tomás.
El Tzijolaj, es la representación de un español (el apóstol Santiago para muchos), montado sobre un caballo blanco y portando un collar de monedas de plata, que según la creencia, ayuda a la prosperidad económica.
La presentación principal de este baile, tiene lugar el día 21 de diciembre ante la presencia de las imágenes de Santo Tomás, San José y San Sebastián, que son colocadas en el atrio de la iglesia para ser veneradas, luego de salir en procesión. Un miembro de la cofradía, con el Tzijolaj en una mano, y una canasta de cohetes en la otra, baila de un lado hacia otro en las gradas de la iglesia, hasta que termina de quemarse la piroctécnia.
Vale recordar que las 18 gradas del convento de Santo Tomás, representan igual número de meses que componen el calendario maya.
Finalizada la ceremonia, el Tzijolaj es atado con un lazo que va desde el campanario de la iglesia, hasta el palo volador, viajando de arriba hacia abajo, una y otra vez hasta que termine la fiesta.


2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los pueblo profundos que tienen esas raíces y las mantienen vivas, son muy diferentes a los demás, ojala Guatemala llegue a ser una sociedad más inclusiva para ese pueblo indígena que muchas veces es excluido de todo proyecto, social, político y económico.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.