06 abril, 2009

Semana Santa en Guatemala

Ha llegado la Semana Santa, sin duda, una época que nos debe hacer sentir privilegiados y orgullosos a todos los guatemaltecos, pues la muerte, pasión y resurección de Jesucristo, se rememora con niveles de fe y manifestaciones únicas a nivel mundial.
Es una época durante la cual, la cristiandad que trajeron con sigo los españoles y que heredaron a los guatemaltecos hace más de 500 años, se ha consagrado junto con valores propios de la identidad y cultura guatemalteca, que arranca desde nuestros ancestros mayas.
El fervor católico, reflejado principalmente a através de la oración y la penitencia, se ve complementado durante este periodo, por muchos otros elementos o prácticas propias de nuestra cultura, y que el paso del tiempo, ha sabido fusionar armoniosamente para convertir la Semana Santa guatemalteca, en un evento inigualable.
Hoy día, además de la religiosidad alrededor de la figura de Jesucristo, que es la esencia de tan espiritual celebración (aspecto que para muchos se pierde de vista), la Semana Mayor es una época en la que se ponen en escena, muchos valores de nuestra cultura, como es el caso de la magnificencia del arte guatemalteco, y que al final de cuentas, también sirve de vinculo entre lo terrenal y lo divino.
En ese contexto, durante estos días, salen en procesión esculturas de preciado valor histórico, religioso, artístico y cultural, representando la imagen de Cristo en muchas etapas de su vida, acompañadas de pinturas de igual valor, recorriendo calles y avenidas de diferentes ciudades del país.
Las imagenes son llevadas sobre andas elaboradas con finas maderas y decoradas con hermosos detalles, que se mueven como los cien pies, gracias al paso sincronizado de los devotos cucuruchos, que a su vez, caminan en armonía con las marchas fúnebres.
El paso del cortejo, es recibido por los fieles católicos, que con manos de artesano, han dibujado sobre la tierra su arte efímero, a través de hermosas alfombras elaboradas con diversos materiales, prevaleciendo el aserrín.
A la fusión entre el arte y la fe, se suma también la cultura gastronómica que se enaltece con platillos propios de la temporada, principalmente a base de pescado.
El bacalao a la vizcaina, por ejemplo, es uno de los invitados especiales a la mesa durante esta época que le despierta el sentido del gusto a cualquiera. Se acompaña con postres, como los molletes y buñuelos. Por supuesto, también con infinidad de dulces típicos que se suman al menú.
Todo lo anterior, sin duda, viene a reforzar, el por qué se considera la celebración de la Semana Santa en Guatemala, única en el mundo, sin embargo, los invito a que, en medio de todos esos valores que nos identifican como guatemaltecos y que nos llenan de orgullo, no se pierda de vista que todo se circunscribe, al amor que profesamos a Dios y a su hijo Jesucristo.

8 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bello como compartimos tantas cosas bellas entre nuestras naciones. Me impresiona ese mantel creado en la calle con colores tan vivos y figuras tan bien formadas.

Y las delicias culinarias deben ser geniales en Guatemala. El bacalao me gusta comerlo hasta crudo imagínate y las cosas dulces en Semana Santa son una verdadera delicia.
Saludos

María José dijo...

Óscar:
La mezcla de culturas hace de Guatemala un lugar lleno de variadas tradiciones ancestrales.

No sabía que por allí se realizaban procesiones como en España.

En Andalucía, donde yo vivo están las procesiones de mayor interés de España.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Roy:
Comparto el gusto por el bacalao crudo.

Saludos

Eduardo dijo...

María José:
Muchas de las tradiciones que compartimos los centroamericanos, fueron heredadas desde tiempos de la conquista por los españoles, sin embargo, el paso del tiempo se ocupó de que cada país les fuera haciendo adaptaciones propias de su cultura.

Un saludos para tí también

Unknown dijo...

Buenas tardes: que marvillosos todos los docuemthso que tienes de tu tierra natal. QUiero sabr si puedo obtner infroamciona por tu conducto acerca de ESTUDIAR UNA ESPECIALIZACION en MEDICINA l
terelysilva@colo9mbia.com

Unknown dijo...

corrigo mi correo terelysilva@colombia.com
gracias

Dulce Mandarina dijo...

Roy que bonito poder conocer tu bella Guatemala atraves de ti.
Hay muchas fotos que me recuerdan a nuestras fiestas en el norte de mi país _(Argentina)en la provincia de Salta, Jujuy.
Tanto color, tanta alegria, tanta texturas y diversidad, un arco iris para los ojos.
Felicidades.
Beso
Maria Laura

Oxwell L’ bu dijo...

***Vestidos de penitentes***


Congregados por una voz
que clama en el silencio,
pero que llega al corazón.

Mi pueblo sé llena de fervor
y se viste de penitente…
Las calles no son las mismas
pues evocan tu presencia.

Presencia que es latente,
no en la emoción vacía,
no en el fervor de un día
si no en el Amor perenne.

De tierras lejanas vienen
visitantes que al llegar,
quisieran quedarse para
siempre…

Y es que en los ojos de los
niños resplandecen ángeles
cuando ven al Nazareno que
los mira con Amor…

Desde un anda majestuosa,
donde muchos han puesto,
su cansancio y entusiasmo
para atestiguar su fe…

Pues no es solo algo que año
a año se repite…Es la fe, Amor
y devociónque cada año encuentra
su Renovación…

Y así vestidos de penitentes
recorren las calles por dónde
camina la esperanza…

Las calles donde están las
huellas del que sufre y espera
sin desfallecer pues a puesto
su fe en el amigo que nunca falla…

Oxwell L'bu