12 noviembre, 2009

Los barriletes gigantes en video

El pasado uno de noviembre, el municipio de Santiago Sacatepéquez se vistió de gala para celebrar 110 años de tradición barriletera. Fue una emotiva jornada en la que el cementerio local cobró vida, con la visita de miles de personas que se congregaron para honrar a los difuntos, así como para observar la exhibición y vuelo de coloridos barriletes gigantes.
Desde tempranas horas, numerosas familias llegaron para adornar las tumbas de sus deudos, sobresaliendo el vistoso color amarillo de la flor de muerto sobre las mismas. Avanzada la mañana, uno por uno se fueron levantando para exhibición gigantescos cometas con hermosos diseños en papel de china, a los cuales se unieron otros de menor tamaño por la tarde, para participar en el concurso de vuelo.
Aunque fueron pocos los barriletes que lograron alcanzar el cielo, todos despertaron por igual la admiración y los aplausos de la concurrencia. A continuación, un video que resume la gala de esta tradición catalogada Patrimonio Cultural de Guatemala.


1 comentario:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos