09 enero, 2008

En el municipio de Cobán, Alta Verapaz

Pese a que he visitado Alta Verapaz en varias oportunidades y hace ya varios años que no me detenía por su cabecera departamental, como cosa curiosa, durante mi último paso por el lugar en las vísperas de la navidad, tuve que hacerlo dos veces en tres días. Una, por voluntad propia para tomar unas fotografías y otra más por voluntad del clima que me obligó a amanecer en dicha ciudad el 24 de diciembre.
Como sea, confieso que me fue grato reencontrarme con las calles de la ciudad de Carlos V, nombrada de esa forma, en honor al rey Carlos V de España, quien en el año de 1,543 le concedió el título de Ciudad Imperial.
La catedral ubicada en el parque central, data del año 1543, por lo que es un vivo reflejo de la época colonial. Lamentablemente durante mi paso y en lo que tomaba algunas fotos, la cerraron, por lo que no pude observar sus bellos retablos y las joyas que se exhiben en una vitrina contigua al altar mayor.
La iglesia de El Calvario es otro atractivo turístico por excelencia. La misma fue construida en un monte, por lo que además de ser un centro de fe, funciona como un excelente mirador para apreciar toda la ciudad.
Cobán también es ampliamente conocido por sus cultivos de café y cardamomo, los cuales se extienden en amplios paisajes cuando se visita el departamento.
El aromático goza de prestigio a nivel internacional y llevar consigo a casa una bolsa de café y/o beber más de una tasa en lugares prestigiosos como café Dieseldorff, es un punto obligado en la agenda.
A nivel gastronómico no se puede dejar de mencionar que Cobán es la cuna del kaq ik (caldo de pavo) y el boj, un licor ceremonial elaborado con caña de azúcar (vaya si no pega).
Para los que les gusta la naturaleza y el tiempo es un obstáculo, más allá de los destinos turísticos por excelencia (Lachúa, Lankin, etc) que requieren internarse de lleno en Cobán, el camino hacia la cabecera departamental ofrece la posibilidad de visitar lugares que no toman mucho tiempo como el biotopo del Quetzal, hogar del ave nacional.
Ya en Cobán, también puede visitar el Parque Nacional Las Victorias, un centro recreativo con lagunas, bosques y vasta naturaleza.

3 comentarios:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Hola!!!!

Felicitaciones muy bonito BLOG, me gusta tanto su diseño como contenido, me gustaria mucho que colaboraros con nosotros publicando sobre la importancia del fortalecimiento de las capacidades municipales, porfavor visita nuestro blog:

http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

Atentamente,

Marvin Melgar Ceballos
Consultor Internacional
Planificacion Estrategica Territorial

Eduardo dijo...

Estimado Marvin, muy agradecido por los comentarios. Ya estaré dando una visita por su blog, para conocer de cerca su trabajo..

Saludos....

Anónimo dijo...

hola:
Esta muy bonito el trabajo que usted hace, yo soy cobanera. Me gusta mucho su blog, solo queria hacerle una referencia sobre la 3 fotografia que tiene en su pagina de Cobán, y es que a ese lugar se le conoce como el callejón de los enamorados, ya que se cuenta que antiguamente al atardecer las parejas de novios se escondian entre los callejones y eso hacia que se creara un ambiente de magico romantisismo... muchas gracias y suerte en todo....