07 enero, 2010

Baile de los gigantes y los cabezones (video)

El 24 de diciembre a las 3 en punto de la tarde, el atrio del convento y templo de La Merced ubicado en la Antigua Guatemala, poco a poco se va llenando de una multitud de disfrazados que salen del interior del recinto.
Al ritmo de la música que se desprende de las teclas de la marimba, estos personajes que en su mayoría destacan por su cabeza de grandes proporciones, son acompañados de otros de gran altura, en un baile que luego se extiende por distintos puntos de la ciudad colonial.
A los “cabezones y gigantes”, también se unen pericos, una culebra, un toro, así como varios enmascarados de aspecto monstruoso que son los responsables de recolectar dinero entre el público, y que servirá para financiar los gastos del desfile.
De acuerdo con organizadores del evento, el mismo tiene como objetivo anunciar el nacimiento de Jesús, y contagiar al público de la alegría de tan majestuosa fecha.
Además de bailes en diferentes puntos, los participantes del vistoso y colorido convite, hacen algunas paradas en casas donde son invitados a tomar un refrigerio. Dicha pausa en su recorrido, tiene como propósito reponer fuerzas ante una jornada que resulta extenuante, tras estar cargando las pesadas cabezas y estructuras que dan forma a los gigantes.
El itinerario incluye una visita a San Felipe de Jesús, lugar desde donde los participantes de tan pintoresca actividad, regresan con el niño Dios al punto de salida, para participar de la misa del Gallo y dar por concluida esta hermosa tradición.

2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Oscar muchas gracias por acercarnos esas fiestas tradicionales a todos, tanto a través de tus deliciosas crónicas como con tus producciones en vídeo. Me ha encantado ver esas imágenes de Antigua, ha sido como darse un paseo por la ciudad y por supuesto oír la música inconfundible de la marimba.

Acá se celebran también fiestas que llamamos de "Gigantes y Cabezudos", en muchos pueblos de España los sacan en desfile durante las fiestas patronales. Sin embargo en estos días pasados, concretamente el día 5 de Enero al atardecer, lo que desfila por las calles de todas las ciudades españolas es la cabalgata de los Reyes Magos, que llegan desde Oriente en sus carrozas engalanadas y cargadas de regalos.

Por suerte aún se sigue manteniendo viva esta tradición que alegra e ilusiona a todos los niños y hace reflexionar a unos cuantos mayores sobre el sugnificado de lo que se está celebrando.

Un abrazo
Núria

Eduardo dijo...

Hola Nuria, me alegra mucho contar con tu visita en estos primeros días del 2010.
Sabes, no es de sorprenderse que en España se realicen actividades similares a las de Guatemala, pues finalmente muchas son heredadas de allá, claro, en algunos casos con sus respectivas adaptaciones.
Fijate que durante este evento, intenté conseguir que alguien me aclarara con exactitud, cómo se originó la tradición del baile de los cabezones y gigantes, y el porqué de tales disfraces, lamentablemente nadie supo responderme. Ojalá que este espacio sirva para ir complementando la información, con colaboraciones y comentarios como los tuyos.

Va otro abrazo de mi parte,
Oscar