17 diciembre, 2008

La fiesta patronal de Ciudad Vieja (video)

Bajo un marco espectacular, en el que se mezcla la fe y el colorido de las tradiciones guatemaltecas, cada 8 de diciembre tiene lugar la celebración de la fiesta patronal de Ciudad Vieja, en honor a la Virgen de Concepción.Todo inicia en horas de la madrugada, cuando en medio de un clima frío y la oscuridad propia de esas horas, decenas de fieles se reúnen para llevarle serenata a su patrona.
Entre cantos, las horas van pasando y con ellas, aparecen los primeros rayos del sol que logran vencer la altura del Volcán de agua, para darle luz natural al pueblo y tornar el clima más amable.
Entrada la mañana, en el atrio de la iglesia se comienzan a colocar en forma armoniosa, decenas de granadas, bombas y cohetes, bajo la mirada curiosa y emocionada de cientos de devotos que van acudiendo al templo, para participar de la
Misa Mayor que inicia a las diez en punto.
El interior del santuario, huele a incienso, paz y devoción. Es la devoción de todo un pueblo al que también se unen foráneos ansiosos de saludar a la Virgen y recibir sus bendiciones.
En las afueras, los niños ceden a los encantos de la feria que ha instalado sus atractivos en diferentes puntos de la localidad. Sobresalen la rueda de Chicago y la rueda de caballitos. También hay tiro al blanco y mesas de futillo. Infaltables son también, las ventas de dulces típicos, churros, plataninas, algodones, así como artesanías elaboradas con barro.
Finalizado el oficio religioso, y santiguados todos, centenares de fieles que se dieron cita en el interior del templo, salen entre cantos y repique de
campanas, para sumarse a la multitud que se ha congregado en las afueras del mismo, pero que pronto se ve disuadida, con el estallido de las primeras bombas y granadas.
Aunque es un espectáculo agradable y parte de lo que todos quieren ver terminada la misa, la quema de pólvora merece ser apreciada con mucha precaución, pues cientos de cohetes vuelan de un lado hacia otro en cuestión de minutos, sorprendiendo a más de algún distraído o incauto.
Tras el estruendo del último artefacto explosivo y en medio de una nube de humo, la plaza central frente a la iglesia, pronto se ve inundada por un mar de gente que se muestra ávida por disfrutar de la presentación de múltiples bailes folclóricos.
Los atuendos de los distintos grupos de baile, llenan de color la calle y presumen toda la creatividad y diversidad cultural que alberga este majestuoso país llamado Guatemala. La plaza se convierte en un gigantesco teatro al aire libre, partiéndose en múltiples escenarios, donde cada uno alberga en pocos metros cuadrados, representaciones artísticas que encierran un legado histórico que se cuenta en siglos.
El menú es variado y hay para todos los gustos. Algunos optan por ver “el baile de los toritos”, otros se concentran en “el baile de la conquista”, otros más prefieren apreciar “el de las 7 virtudes”.
“El baile del hermano Pedro”, así como “el de los chigualas” y
“la danza del Venado”, también gozan de la preferencia del público, sin embargo, entre todos, es el de "la legión de los 24 diablos” (una representación de distintos pecados terrenales) el que se roba la mayor atención; no en balde su categoría de Patrimonio Cultural de Guatemala.
Luego de la presentación en conjunto, los diferentes grupos folclóricos se dedican durante toda una semana y varias veces al día (previa calendarización) a recorrer diferentes zonas del municipio, para realizar exhibiciones individuales. Algunos de esos bailes, serán presentados próximamente en este blog, mientras tanto, los dejo con un video que muestra un panorama general de los festejos.

5 comentarios:

María José dijo...

Oscar:
Estas fiestas son super animadas y con ese colorido y diversidad de espectáculos deber ser muy divertido pasar una jornada en ellas.

Tu entrada es excelente, y en tu descripción te superas a ti mismo.

Un saludo y felices fiestas.

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

Un completísimo informe. Y sí, ya lo he dicho, estás haciendo un gran trabajo por tu tierra.

¡Me encantaría ser uno de esos niños que, como tú dices, ceden a los maravillosos encantos de la feria! Y me gustaría tirar al blanco. Y caminar entre la gente. Y arrojar bombas y granadas. Y ser uno de los micos que bailan en el Baile de la doncella y los micos. ¡Y comer churros, plataninas y algodones hasta reventar! ¡Jajaja!

Y me gusta mucho que acompañes las entradas con vídeos. ¿Por qué no se pueden agrandar y verlos a toda pantalla, como los vídeos de You Tube?

¿Tu blog no ha aparecido en los diarios o en la televisión de Guatemala?

He vistos blogs de otros países (muy flojos, si los comparamos con el tuyo) mencionados en diarios o revistas.

¡FELICES FIESTAS!

Eduardo dijo...

María José:
Dentro de las fiestas patronales a las que he tenido la oportunidad de asistir en Guatemala, sin duda esta es una de las de mayor colorido y diversidad en sus manifestaciones culturales.
Muchas gracias por tu apreciación sobre mi trabajo y aprovecho para desearte un venturoso año 2009.

Carlos:
No creas que mi visita a este lugar fue solo tomar fotos y observar los distintos actos. Además de jugar un partido de futillo con unos niños, comí churros y plataninas.
En un futuro, me gustaría participar en alguno de los bailes, ya sea en este u otro lugar.
Ser el mico de la fiesta, es la parte más divertida, pues su función es molestar a los asistentes.
Que bueno que te gusten los videos, creo que en algunos post, resulta obligatorio incluirlos para complementar los textos y las fotos. En cuanto a por qué no se pueden angrandar, no lo sé. Supongo que no lo permite blogger.
¿Aparecer en los diarios o la tele?. Eso sería estupendo, sin embargo, hasta ahora no se ha dado.
Por cierto, ya tenía bastante tiempo sin recibir tu visita en este blog, por lo que me alegra mucho la misma.
Aprovecho también para desearte felices fiestas.

María José dijo...

Oscar:
Permíteme la indiscrepción de entrar en tu conversación con Carlos Alberto, al que quiero enviar un saludo.

Los vídeos se pueden poner más grandes. Una vez subido al blog, sólo tienes que modificarle el tamaño en el código HTML.

Feliz Año 2009 para ambos.

Eduardo dijo...

Ninguna indiscreción María José. Tus comentarios siempre son bienvenidos.

!Saludos cordiales!