Licencia  Creative Commons
Blog 100% chapin by is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at CONTACTO. Todas las fotos, videos y textos del blog con derechos reservados.

02 noviembre, 2007

1 de noviembre, día de fiambre en Guatemala

Serie cultural y gastronómica
El fiambre, es un plato típicamente guatemalteco que se degusta cada 1 de noviembre (día de los santos). El mismo se compone de diversos ingredientes dentro de los que se cuentan toda clase de embutidos, carnes, productos del mar, quesos y vegetales.
Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio.Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial, cuando una sirvienta que no sabía que cocinar para una reunión en casa de sus patrones, se le ocurrió revolver todo lo que tenía. Sorprendentemente a los comensales les encantó y cuando preguntaron sobre el nombre de aquel delicioso platillo, ella dijo: “se llama fiambre”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG

SCOTT dijo...

EL BLOG ESTA MUY BUENO !!
FELICITACIONES !!