17 julio, 2009

La colorida iglesia de San Andrés Xecul

Pretender escribir un libro sobre San Andrés Xecul, municipio del departamento de Totonicapán, es una tarea realmente difícil; y no precisamente por falta de información, sino más bien, por la tentación de omitir los primeros capítulos de su historia, para abordar de lleno el que versa sobre su colorida iglesia católica.
Este templo, que se roba la atención de propios y extraños, es con seguridad uno de los más hermosos de Guatemala.
La ornamentación sobre su fachada, además de ser un distintivo frente a cualquier otro santuario del país, le otorga un semblante espectacularmente fotogénico.
Es una fachada en la que prevalece el color amarillo como fondo, complementado por una gran cantidad de detalles y figuras en relieve de diversos colores pastel que sobrepasan las 200 (angeles, santos, querubines y dos tigres en la parte alta de la nave central, entre otros)
En el interior de la iglesia, sobre el altar mayor, se encuentra la imagen de San Andrés Apostol, religioso en honor al cual se celebra la fiesta titular el 30 de noviembre.
La historia de la iglesia de San Andrés Xecul se remonta a mediados del siglo XVII. Según muchos, el diseño y color del frontispicio está inspirado en el huipil local. El huipil es la prenda femenina más tradicional de mesoamérica dentro de la población indígena. Es una blusa adornada con motivos coloridos que suelen estar bordados.
Los colores de la fachada también se extienden a la cúpula sobre el altar mayor, lo cual es lo primero que se divisa desde el caminio que conduce hacia la plaza central del municipio, ya que la iglesia se encuentra de espaldas a la entrada principal.
El departamento de Totonicapán también es conocido por otros atractivos turísticos, como los famosos riscos de Momostenango

7 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Muy interesante información. (Esta vez nos llevaste hasta el siglo XVII. Y a mí, Oscar, me gusta ver el pasado.) Y, como ya he dicho antes, pienso que tus blogs, Oscar, deben ser los mejores de Guatemala. No puedo imaginar otros (en su categoría) mejores que los tuyos. (Me llamó la atención que las fotos, cuando hacemos clic, no se agrandan.) Posdata: Ese frontispicio es una belleza. ¡Saludos!

Eduardo dijo...

Amigo Carlos Alberto:
Como siempre, muy agradecido por tu visita a este espacio, y en particular por tu comentario sobre mi trabajo.
Son ese tipo de comentarios precisamente, los que motivan a seguir adelante con el blog.
Con respecto de las fotografías, tienes razón. Las he puesto pequeñas (aunque sé que eso priva a algunos lectores de buena fe verlas ampliamente), porque me he encontrado con sitios que las han tomado y publicado sin reconocerme como la fuente.
He venido pensando en alguna manera de mejorar eso, pero mientras tal cosa sucede, no dudes en avisarme sobre cualquier fotografía que te gustaría ver en detalle, y con gusto te la comparto a través del correo en su tamaño original.

Un cordial saludo,

Oscar

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar, me ha parecido precioso el post con la lindísima fachada de la iglesia de San Andrés Xecul, en el departamento de Totonicapán, pero lo que más me ha sorprendido de tu artículo es la relación que esta historiada o decorada fachada, tiene con el huipil femenino. Al leerlo me he dado cuenta de que tienes toda la razón, que tanto en las líneas rectas de su forma como en el relieve y color del bordado, la fachada se parece a esa prenda indígena. Ojalá u día puedas ofrecernos unas fotos y determinar a qué lugares pertenecen Yo reconozco los de Sololá, Panajachel, Quezaltenango Antigua, pero sé que en cada lugar tienen sus propios colores y bordados tradicionales, ¿no es así?

Te mando un saludo muy cordial.

¡Por cierto!, Yo también pienso que tu blog es el mejor de Guatemala.

Núria de Desde mi ventana (http://dmiventana.blogspot.com/)

Carlos Alberto dijo...

Oscar: Después de leer tu comentario se me ocurren dos cosas:

1) Que escribas el enlace a tu blog en cada foto. Como hace María José en las suyas. Incluso podría figurar tu nombre. (Yo he puesto el enlace a mi blog y mi nombre en las imágenes que he hecho con el Paint. Y, ahora que recuerdo, hay un sitio que se ha llevado más de veinte de mis entradas. Por supuesto, sin pedir permiso. (No tengo manera de quejarme. Es un sitio sin comentarios y sin dirección de correo electrónico.) Pero, por lo menos, me reconocen como autor del texto y la imagen y han puesto el enlace a mi blog. Y, además, en la imagen aparece mi nombre y el nombre de mi blog. Eso lo puse yo.)

2) Conozco dos blogs (de antiguos visitantes y comentaristas de mi blog) en los que, si tú intentas copiar un texto o una foto, te aparece una ventana del administrador del blog en la que te informa que no puedes hacer eso, que no puedes copiar la entrada. Una vez, el año pasado, uno de esos administradores me explicó como hacer esa pequeña magia. Me enviaron un código HTML por correo. Pero no supe dónde ponerlo.

La segunda, creo yo, sería la solución ideal para tu blog... y para el mío.

Saludos.

Eduardo dijo...

Nuria:
Qué alegría contar con tu comentario en dos post consecutivos.
En lo personal, esta iglesia es una de las que más me gusta. Honestamente a mi me cuesta mucho diferenciar los trajes típicos, pero espero documentarme y hacer un reportaje al respecto más adelante.
Imaginate, como bien tu dices, cada lugar tiene el propio, lo que equivale a 333 trajes indígenas, que es el número de municipios que tiene Guatemala.
Al igual que a Carlos Alberto, te agradezco mucho tu apreciación sobre mi trabajo, asimismo, el apoyo que me has dado a través de tu blog.

Carlos Alberto:
Muchas gracias por los Tips. Te digo que desde que hice mis blogs, dejé de actualizarme en el uso de nuevas y mejores herramientas.
Qué descaro esto sitio que se ha llevado tantas de tus entradas. A mí también me ha pasado cada cosa.
Pero bueno, en el fondo, la parte buena de todo eso, es que nos hace pensar que algo estamos haciendo bien.

Saludos a ambos y gracias por la visita.

María José dijo...

Óscar:
He pensado que cuando vaya a visitarte y me lleves a dar una vuelta por esos lugares maravillosos llenos de historia, tendré que comprarme un "huipil" de esos, para estar en consonancia con el contexto. Ja ja ja ¿qué te parece?

¿Hay huipil masculinos? Porque si Carlos Alberto me acompaña, debería él comprarse otro, y tú otro por supuesto. Estaríamos muy lindos los tres. Creo que nos lo pasaríamos muy bien.

Feliz fin de semana.

Eduardo dijo...

María José:
Seguro que sería muy bonito verte con un huipil, además de que no dudo que te luciría muy bien.
Porsupuesto, al igual que las mujeres, los hombres de las distintas regiones del país también usan su propio traje típico, sin embargo, en algunos casos dicho traje se compone de falda.
En esa caso imaginate ya no solo cómo nos veriamos Carlos Alberto y yo con indumentaria típica, sino que con falda.

!Saludos!