09 noviembre, 2007

Los barriletes gigantes de Sumpango Sacatepéquez

Serie cultural y religiosa
Como siempre lo he dicho, Guatemala es un país que a lo largo y ancho de su territorio exhibe una extraordinaria riqueza cultural. Ejemplos abundan y entre estos, merecido es citar el municipio de Sumpango Sacatepéquez que además de otras tradiciones, destaca cada uno de noviembre por sus famosos barriletes gigantes.
El escenario para la exposición y vuelo de estos cometas en cuya elaboración se ocupan hasta 35 personas que trabajan 6 horas diarias durante 45 días aproximadamente, es el campo de fútbol de la localidad, contiguo al cementerio.
En dicho lugar, desde horas del la tarde del 31 de octubre, cientos de jóvenes se dan cita en medio de materiales como la caña de bambú, lazo y
alambre para comenzar a elaborar la armazón que en forma poligonal dará soporte al diseño final elaborado sobre la base de papel de china.
La música de la disco y el montaje de los negocios que se preparan para vender platillos típicos, acompañan la labor de estos artesanos que verán recompensado su esfuerzo en horas de la mañana siguiente. A esta actividad se le denomina “Lunada del Barrilete”.
Ya el primero de noviembre, con algunos ajustes de última hora sobre la armazón y ante la expectación de extranjeros y nacionales que se cuentan en
miles, jóvenes pertenecientes a distintas agrupaciones (entre 25 y 30) montan el papel de china y van poniendo de pie los barriletes gigantes que alcanzan alturas hasta de 15 metros y sobrepasan el valor de los Q 40,000.00. Paralelamente los asistentes estallan en aplausos y sacan la cámara; todos quieren un recuerdo, como todos quieren también probar las delicias de la gastronomía guatemalteca que se venden en el lugar.
Naturalmente, los barriletes de estas dimensiones son
únicamente para exposición, pero atendiendo que el origen de los mismos va más allá de ser una figura decorativa, también se elaboran barriletes de menor tamaño que alzan el vuelo (bueno, no tan pequeños; miden hasta tres metros).
Sobre esta tradición y los motivos que la impulsaron, el Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, expone que hace muchos años el cementerio local era invadido cada uno de
noviembre por espíritus malignos que irrumpían el descanso de las buenas ánimas, por lo que estas vagaban molestas por las calles y casas, perturbando la tranquilidad de los vecinos.
Dicha situación llevó a consultar a los brujos, quienes coincidieron que la solución era provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido alejaría a los espíritus malignos.
La creatividad de los sumpangueros no se hizo esperar y el afán por alejar a los malos espíritus, los llevó a elevar más que pedazos de papel en el cielo, por lo que hoy día, al igual que los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, los guatemaltecos
también presumimos al mundo los Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar!!!

Estaba buscando informacion sobre Sumpango y me encontre con tu blog. Felicitaciones esta muy bonito y me parecio muy interesante, se ve que lo hiciste con mucha dedicacion y creo que has hecho un buen trabajo.

Te admiro bastante ya que has tratado de visitar los diferentes lugares de Guate y es algo que a mi me gustaria hacer tambien. Un lugar que he querido visitar desde hace ya algun tiempo es Sumpango Sacatepequez y talvez tu puedes ayudarme un poco. Yo vivo en Xela y quisiera saber mas o menos en cuanto me sale el pasaje y como cuanto dudaria el viaje. Cualquier informacion adicional que pueda ser de ayuda sera muy agradecida.

Muchos Saludos

Eduardo dijo...

Yessica, gracias por la visita y en particular tu comentario sobre mi blog.
Con respecto de tu pregunta, te recomendaría visitar Sumpango 1 de noviembre (día de los barriletes). Creo que un bus desde Xela cobra como Q 40.00, y el viaje toma como 4 horas. Aunque es cansado, la visita puede hacerse en un mismo día. El bus te deja en la entrada a sumpango (pasado Chimaltenango), a la orilla de la carretera, por lo que uno no se pierde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion Oscar, y adelante con el blog. Hasta la proxima!

Estuardo Chiroy dijo...

buenaaaazzzzz

saludossss a todossss

Que bueno saber que existan paginas como estas que enaltecen a guatemala y sacatepequez
me da mucho gusto visitar esta pagina, soy de santa maria cauque sacatepequezzz informandoles que tambien aquie en santa maria cauque sacatepequez se realizan los barriletes gigantesss
insto a que nos visiten y los puedan conoscar.

les dejo mi correo para mayor informacion: r_estuar92@hotmail.com

en especial para el encargado de esta pagina para que me ayude a publicarlos en esta pagina tambien
de ante mano MIL GRACIAS
por leer mi mensaje.....

Estuardo Chiroy dijo...

E:\IMAGEN\BARRILETES DE STA. MARIA CAUQUE 2008\barriletes 2008