27 agosto, 2008

Los riscos de Momostenango

Kilómetros más arriba del municipio de San Francisco el Alto (departamento de Totonicapán) se localiza el municipio de Momostenango, una localidad muy famosa por la elaboración de textiles y ponchos de muy buena calidad. Es la cuna del reconocido poeta Humberto Ak’abal, que seguramente caminó, excavó y esperó, en los mercados, los riscos, las plazas, y las calles de dicho lugar, para encontrar esas palabras cotidianas con las que dice, le gusta escribir su poesía.
Dentro de los atractivos turísticos de la localidad, al igual que en otras regiones aledañas, destaca su mercado celebrado los días domingo, sin embargo, Momostenango es ampliamente conocido por sus famosos riscos, que más allá de su belleza descubierta que atrae la visita de los turistas locales y extranjeros, es considerado por algunos de sus pobladores, como un lugar sagrado para establecer un encuentro espiritual, lo cual tiene sentido si se toma en cuenta el significado mismo de la palabra Momostenango (Ciudad de Altares).
----------
(*) Recomiendo complementar el artículo, con la lectura del comentario de José Sanic, originario de Momostenango

20 comentarios:

zcgt21 dijo...

Una vez fui a momostenango y me acuerdo muy bien de los riscos que posee, llego un dia sabado en la noche, me estuve todo el domingo visite el mercado lleno de colorido y los famosos riscos, espero volver pronto.

Eduardo dijo...

Así es amigo. Los mercados de Guatemala, siempre son lugares llenos de color, tanto por los productos que se venden, como por la vestimenta típica.

María José dijo...

Óscar:
Me parece curioso que los riscos sean un lugar sagrado. Veo a un señor rezando en la foto.
Me gustaría saber porqué se les atribuye esa cualidad.

Un saludo desde Andalucía (España)

Eduardo dijo...

María José:
Dentro de la cosmovisión maya, la naturaleza en general, es sagrada. Por lo mismo, es común que sitios donde los caprichos de la naturaleza se manifiestan de manera particular, sean considerados altares.

María José dijo...

Óscar:
Qué original !!!
Los mayas hacíal culto a la naturaleza, pero ahora, ... la gente qué reza.
¿No rezarán padrenuestros ni avemarías? Si no hay ningún santuario ni imágenes, no???

Un saludo.

Eduardo dijo...

Así es María José. No hay ninguna imagen en particular, más que la de la naturaleza. Tampoco se rezan padres nuestros y aves marías. De hecho, en pueblos indígenas como Chichicastenango, aunque la iglesia te parecería tan familiar a una católica, los mayas que ingresan a elevar sus oraciones al lugar, no precisamente lo hacen observando el mismo ritual que un católico.
No soy experto en este tema, pero dentro de la cristiandad maya, los abuelos juegan un papel importante como vínculo con el creador supremo. Si no estoy mal, son cuatro y representan igual número de puntos cardinales. Más adelante estaré presentando un artículo (con video incluído), sobre un oficio religioso en una comunidad indígena, también presentaré una ceremonia maya en un sitio arqueológico considerado sagrado. Seguro eso aclarará en alguna medida tus dudas, o las ampliará, pero igual con mucho gusto las vamos resolviendo juntos.

Saludos y gracias por el interés.

Mª Ángeles Díaz dijo...

¡Hola Oscar!, y gracias por este último post. Lo cierto es que no había oído hablar de éste lugar maravilloso que muestras ¿Por dónde cae? ¿Qué ruta hay que tomar?

Me interesó todo lo que cuentas respecto a la etimología del nombre y nada me extraña que lo consideren un lugar sagrado, pues es corriente que los pueblos sabios vean en las formas de la naturaleza la mano del artesano divino y que lo consideren por ello un santuario natural.

Lo cierto es que la forma que toman estos riscos me han recordado una montaña catalana muy famosa, llamada Montserrat, que significa "montaña serrada", de la que se dice fue serrada o sea, tallada por los ángeles. En ella se encuentra un santuario con una virgen negra, "la moreneta", que es venerada por los españoles.

Seguro que María José, a la que aprovecho para saludar,sabe de qué hablo.

Como anécdota te diré que el Barça (el equipo de fútbol de Barcelona) le dedica sus triunfos.

Me alegro de estar de vuelta y en unas horas pienso tener listo un post cuyo tema me ha encantado investigar.

Saludos cordiales, Oscar, y estaré a la espera de leer tus nuevos post cuyo anuncio ha llamado poderosamente mi atención.

Eduardo dijo...

Hola Nuria. Como siempre, !Bienvenida!. Para llegar a los riscos, tomas la ruta hacia Chimaltenango, pasas Tecpán, continúas hacia lo que se conoce como "los encuentros" (camino a Quetzaltenango), luego llegas a "Cuatro Caminos". En ese punto en vez de seguir hacia Quetzaltenango, sigues recto hacia Totonicapán, pasarás San Francisco el alto, y luego llegarás a Momostenango. Probablemente te tome unas cinco horas. Lo ideal es planificar visita a otros sitios de interés en el camino, para aprovechar el viaje.
Gracias por la información sobre la "Montaña cerrada", revisé en internet y viendo fotos, es impresionante. En realidad los ricos, no son tan grandes, son más pequeños. Que buen dato para los fanáticos del Barça en Guatemala.
Gracias por el anuncio de tu nuevo post, pasaré a visitarte a tu casa virtual y saludarte..

Anónimo dijo...

Guatemala es un país que quiero visitar. Por su gente, su comida y su naturaleza.

Me han dicho que es muy bello, y las fotos que he visto me lo han demostrado.

Saludos

Eduardo dijo...

Así es amigo, Guatemala es un país extraordinariamente bello. Te invito a conocerlo a través de este blog.

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Como estan Compañeros?, mi nombre es Jose Domingo Sanic, soy Maya originario de Momostenango, Totonicapan, en Guatemala, y me parece intersante la impresion que tienen de mi muy hermoso pueblo, pero quisiera aclarar algo, Momostenango tiene muchos riscos y Aguas termales <- estos ultimos son muy utilizados por los pobladores de Momostenango por el frio que hace en el altiplano guatemalteco, estos como atractivos turisticos; pero la cosmovision de mis abuelos plasmada en Momostenango, es muy ajeno a lo que los riscos representan para los Mayas Momostecos, Los riscos no son representantes para nada de la cosmovision maya NO SON ALTARES, los altares son muy diferentes a estos, son lugares para ofrendar a DIOS, a nuestra madre tierra por los beneficios que nos ofrece, como la vida en si, el exito de nuestro hijos, la buena cosecha, la lluvia etc., Seria muy bueno y los invito a que alguna vez lleguen a Momostenango porque es una experiencia bellisima y por otro lado presenta el rostro religioso del pueblo Maya.

Eduardo dijo...

Estimado José, bienvenido. Muchas gracias por la aclaración con respecto de los riscos (haré un llamado al respecto en la entrada original). Ese tipo de comentarios son justamente los que enriquecen esta página y de los cuales aprendemos todos. Gracias por la invitación a conocer Momostenango, la cual extiendo a todos los que visitan el blog, como ya lo he hecho con otros sitios parte del mismo.

!!Bienvenido nuevamente!!

Unknown dijo...

ME ENCANTA IR A MOMOS ES UN LUGAR MUY LINDO ME ENCANTARIA VIVIR AHI ES UN LUGARA TRANQUILO, ESPECIAL Y LO MAS IMPORTANTE MI ESPOSO ES DE AHI Y SU FAMILIA SON GRANDES PERSONAS AMO A MOMOSTENANGO DEVERIAN DE VISITARLO

Anónimo dijo...

hhola amigos, soy 100% momosteco y les saludo desde jutiapa y al igual me siento orgulloso de tener raices indigenas, apesar de la distancia no dejo de identificarme como tal, deberian publicar mas fotografias como las aguas termales de payexu, pala, el salitre, etc. ya que le daria mayor realce a la pagina. saludos y hasta la proxima.

haroldo dijo...

hola amigos, soy 100 momosteco y al leer esta pagina me late a mil por hora ya que me hace recordar todas mis raices. aprovecho enviarles saludos desde jutiapa, me siento orgulloso de ser indigena momosteco. Arriba Momostenango!!!

Anónimo dijo...

Hola??? Atodos mis amigos momostecos los saludo desde nueva York yo como ustedes me siento muy orgulloso de ser 100% momosteco quien no se sentiria ser parte de ESA Tierra k Dios bendijo con sujente siempre amable contodos k Dios bendiga ESA tierra y es pero un dia llegar a ESA bendita Tierra k me bio naser y donde se en cuntra mi familia Les deseo bendiciones desde Brooklyn nueva York y arriba los momostecos de corazon okay!!!!!

Anónimo dijo...

IGUAL A TODOS MIS AMIGOS YO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER MOMOSTECO MI RAIZ MI GENTE BUENA. SALUDOS DESDE COBAN.

Anónimo dijo...

IGUAL QUE VIVA MOMOSTENANGO MI GENTE MI RAIZ PERSONAS HUMILDADES Y TRABAJADORAS. UN SALUDO PARA TODOS DESDE COBAN.

Unknown dijo...

Momostenango es un lugar muy bello,espero q las personas q estan lejos no se olvidan de su origen..

Conde de Villafranca dijo...

Mi esposa se llama Mónika pero desde niña le dicen "Momo". Buscando el significado de la palabra dimos con esta página. En abril del 2015 visitaremos Momostenango y será una experiencia hermosa. Gracias por sus comentarios, indicaciones y aclaraciones. Y ¡que vivan los pueblos Mayas!!!!