17 febrero, 2011

Grupo Maya Kaqchikel (video)

Es domingo por la mañana, y desde la Calle del Arco en La Antigua Guatemala, brotan las notas de la marimba que, combinadas con el sonido de los chinchines, flautas, ocarinas, caracoles, pitos de barro, tambores y tortugas, crean hermosas melodías con sabor a Guatemala.
Es el Grupo Cultural Maya Kaqchikel, que como es habitual todos los fines de semana (desde hace ya varios años), llena de folclor, la calle más emblemática de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Jonny, Julio, Carlos y Brandon, todos de apellido Mux, ejecutan con destreza cada uno de los instrumentos musicales bajo la dirección de don Miguel Angel, su padre.
Oriundos de San Juan Comalapa, Chimaltenango (lugar donde tienen su residencia), los integrantes del Maya Kaqchikel llegan cada fin de semana a La Antigua, para deleitar al público que pasea por el lugar con parte de su repertorio musical, mismo que han compilado en tres CD que están a la venta.
Aunque los orígenes del grupo se remontan al año de 1998, fue a partir del 2006 cuando los Mux descubrieron en la música, la misma armonía que como familia los ha mantenido unidos.
Si usted desea contactarlos, puede hacerlo directamente por medio de los teléfonos 5417-3663 y 5333-9270. También a través de la dirección de correo electrónico: gcmknawalchixot@hotmail.com
A continuación, un video musical con una breve ejecución del grupo. Son cuatro melodías en total, empezando con “La quema del diablo” y terminando con “El grito”. Sirva este musical, para celebrar el cuarto aniversario de este espacio con un toque 100% Chapín. Por supuesto, agradeciendo siempre la visita de los estimados lectores.


5 comentarios:

Roberto Amohr dijo...

Cuanto me alegra que promociones la cultura y en general a Guatemala. Saludos.

Eduardo dijo...

Muchas gracias por la visita y el comentario.

!Saludos!

OTTO GUILLERMO dijo...

felicitaciones por este aporte a nuestra identidad e imagen de Guatemala ante el mundo. Saludos desde la costa sur de Guate

Anónimo dijo...

es realmente bello el misterio de los sonidos que se entonan, en la marimba ,chirimilla, chinchines gracias familia mux por ser la estrella de la constelacion de comalapa

Miriam Mux Chex

Paulo dijo...

Felicidades al creador de esta pajina, esta muy bonita, me alegro mucho por su dedicacion, ARRIBA GUATE!!!