13 febrero, 2008

El juego de pelota maya

Serie arqueológica y cultural
Una de las tradiciones culturales de mayor relieve en la Mesoamérica fue el juego de pelota, práctica que parece haberse originado hace 3,000 años en el área Olmeca, zona productora de caucho, material utilizado en la manufactura de pelotas. Las evidencias arqueológicas más antiguas del juego son figurillas antropomorfas del barro que retratan jugadores.
La arquitectura de las canchas refleja el carácter ceremonial del juego de pelota, así como su ubicación en las plazas principales del epicentro de las ciudades mayas. En los juegos de pelota típicos, la cancha era un espacio rectangular limitado por dos plataformas paralelas de forma alargada con extremos abiertos. Esta modalidad tuvo la distribución geográfica más amplia y su uso corresponde a la época clásica. Los jugadores parecen haber rebotado la pelota sobre los taludes o muros situados hacia cada uno de los lados de la cancha.
El corredor más bien estrecho de la cancha, sugiere cierta limitación en el número de participantes en el juego.

Entre deporte, religión y política
Aunque se ha considerado la posibilidad de que tuviera una función deportiva, el juego era más que todo un ritual de tipo religioso, donde se representaba la lucha entre fuerzas opuestas, como el bien y el mal. El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas) proporciona bastante información con respecto al significado de este ritual, especialmente en el relato de los jóvenes gemelos Hunahpú e Xbalanqué, quienes juegan con los dioses de inframundo (Xibalba), derrotándolos. El juego de pelota entonces, era una forma de conmemorar un acontecimiento mitológico que aseguraba el orden en el cosmos.
El jugador golpeaba la pelota de caucho sólido con la cadera, apoyado en una de sus rodillas.
Algunas representaciones del juego de pelota indican que también podía involucrar sacrificios humanos, lo que sugiere que algunos jugadores pudieron ser prisioneros de guerra que al final eran decapitados o se les extraía el corazón.
La función del juego de pelota iba más allá de lo religioso, ya que también pudo formar parte de las actividades de tipo político. En marcadores y otras esculturas aparecen gobernantes y otros personajes importantes vestidos como jugadores, por lo que se considera que sirvió como medio para conmemorar alianzas con otros reinos y la presentación de herederos.
Fotografía: Cancha de pelota maya ubicada en el sitio arqueológico
MIXCO VIEJO

4 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

Muy interesante tu artículo. Ya conocía, por haberlo visto en documentales, el juego de pelota maya. Recuerdo que una profesora de mis años de colegio, creo que profesora de literatura, nos leyó un fragmento del Libro Sagrado de los Mayas. También recuerdo que esa breve lectura me causó una gran impresión. Me encanta ese nombre: Popol Vuh. También me impresiona la frase: Dioses de inframundo.

¡Saludos!

¿Cómo anda tu vida? ¿Bien? ¿Volviste a visitar a Roy? Justamente hoy dejó, en mi blog, un comentario debajo del tuyo.

Eduardo dijo...

Gracias Carlos!. Si, los mayas se identifican mucho con el más allá.
¿Mi vida?... Bien.... gracias por preguntar.
Efectivamente, seguimos en comunicación con Roy. Sé decirte que el nombre de su blog, lo describe muy bien a él, es una persona con una amplia cultura política y económica, de lo cual estoy aprendiendo.
Esta semana intercambiamos impresiones, sobre post que hemos publicado cada uno en nuestros blogs.

raul dijo...

Oscar:
soy pintor y tengo en ciernes un lienzo sobre el juego de pelota y he leido sobre el tema para documentarme. hasta ahora ha sido dificil interpretar la vestimenta de los jugadores, me queda claro que no llevaban los enormes tocados, pero tengo una idea muy vaga del taparrabo y de los protectores. Me gustaria intercambiar impresiones. Raul.
alma8zan@yahoo.com

raul dijo...

Me interesa tu comentario. Soy pintor y tengo en mmente un lienzo sobre el juego de pelota. Mi problema es la vestimenta que usaban pues a pesar de las fotos solo se que no usaban losadornos de la cabeza.