29 enero, 2008

Semuc Champey (Parte IV), el video

Cuando decidí escribir sobre Semuc Champey, pensé que con los tres fotoreportajes que había publicado con anterioridad, ya había logrado dar a conocer parte de este majestuoso complejo natural; no obstante, un lector me alertó sobre la necesidad de ver más allá de las fotografías y escuchar el sonido relajante emanado de las cascadas. Pues bien, atendiendo dicha sugerencia, acá van dos videos.
Ambos, sobre todo el segundo, fueron tomados en horas de la mañana, sin la plena presencia del sol y el azulado del cielo (aspectos que, como ya lo he mencionado, inciden sobre el tono de las pozas y el paisaje en general).
En el primer video se puede apreciar toda la magnificencia de las pozas de Semuc Champey, desde lo alto, como lo manifesté en uno de los tres artículos que escribí al respecto, con anterioridad. El mismo no tiene audio, pero pongale mucha atención, pues las imagenes que se generan a patir de los 15 segundos (la cascada y el afluente del rio Cahabón), es desde donde tomé el video 2, que aparece más abajo en el post (ese si tiene audio).

A continuación el video 2. El agua de las cascadas, proviene de las pozas. Estas a su vez, caen y se unen a las del afluente del río subterráneo que viene desde el sumidero, pasando por debajo de las pozas. En conjunto, ambas le dan vida al río Cahabón, que circula por poblados vecinos.
Para una mejor comprensión (si usted no lo ha hecho), le recomiendo leer los tres artículos sobre sobre Semuc Champey. Leer artículos.

7 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

¡Maravilloso! ¡Es el paraíso! Qué sonidos, qué imágenes, qué delicia. Estupendo corto. Lo disfruté varias veces. El sonido del agua es irresistible. ¡Cómo me gustaría estar ahí!

¡Te felicito!

Posdata: ¡Y yo que pensaba que habías ido solo! Qué ingenuo que soy.

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

Me sorprendió que el segundo corto no tuviera sonidos. Supongo que tomaste las imágenes desde un helicóptero. ¿No convendría incluir los sonidos del aparato? Sin sonidos no es lo mismo. Se siente que falta algo. (Pero, por supuesto, muy buenas las imágenes.)

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

¡Muchas gracias por tus comentarios en mi blog! Quisiera decirte varias cosas al respecto, pero no tengo más tiempo. Volveré en cuanto pueda.

(Llegan de visita mis sobrinos de Canadá. Creo que te hablé de ellos en uno de mis comentarios.)

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

Se me acaba de ocurrir algo. Cuando ingreso en algunos blogs, de inmediato comienzan a sonar canciones elegidas por el dueño del blog (Se pueden detener, si uno lo desea). ¿Porqué no hacer algo parecido en el tuyo?

Sí, podrías poner música de tu país. Pero a mí se me ocurre algo diferente. Que mientras uno esté leyendo, se escuche (de tanto en tanto, con espacios de silencio como separadores) algún sonido típico de tu país. El rugido de un animal. El sonido de las cascadas. Los cantos ceremoniales de los nativos. Etc.

Bueno, es sólo una idea (ignoro si es buena o mala) que puede dar nacimiento a otras.

¡Saludos!

Eduardo dijo...

[b]Carlos[/b]:

1. Aunque algunas veces viajo solo, un paseo hacia Semuc Champey es para compartir. Es más, me habría gustado que al mismo me acompañaran no solo tres personas, sino los más de 6 mil millones de habitantes de este mundo (en alguna medida eso pretendo con mi blog).
2. Te cuento que hice varias tomas con mi cámara y luego edité un video como de 10 minutos. Lamentablemente, subirlo acá tomaría una eternidad. El que ves, no tiene audio, pues pensaba agregar algunos efectos en mi casa. El mismo lo grabé desde la cima de una montaña !Ya quisiera yo desde un helicóptero!.
3. Poner música en mi blog y mis post. BUENISIMA IDEA. Te cuento que ya la he evaluado, lo que pasa es que también he visto que eso la sobrecarga y en algunas máquinas hace que abrir la página sea muy lento, pero seguiré evaluándolo.

Anónimo dijo...

hola Oscar, mi nosmbre es Marta y me gustaría hacerte una pregunta

como se puede llegar hasta Alta Verapaz? y Lankin?

nosotras (una amiga y yo) vamos a guatemala el dia 15 de agosto y despues de ver tu bloc he pensado en ir a ver este paraiso.

Nuestro destino inicial es Guatemala city y luego dirección Tikal.
te dejo mi e-mail por si me quieres contestar.

mgarro@campuscs.net

Eduardo dijo...

Hola Marta. He contestado tu correo, pero parece que la bandeja de entrada está llena. Utilizo este medio entonces.
Para llegar a Alta Verapaz debes tomar la carretera al atlántico C-A9 (es la misma que te conduce hacia Tikal, Petén). Al llegar al punto conocido como EL RANCHO (KM 90 aproximadamente), verás un rótulo que te indica el camino hacia Cobán, Alta Verapaz (hacia la izquierda). Debes seguir por ese camino y claro, eventualmente ir preguntando por si tienes duda. Ya en Cobán, debes seguir el camino hacia San Pedro Carchá y después de dicho poblado, tomar el camino hacia Lankin. Primero pasas Lankin y luego llegas a semuc champey.
El viaje es bastante largo (podrían ser 5 horas). Visitar semuc champey toma por lo menos dos días.

Rutas de autobuses que llegan a Cobán:

Transportes Escobar y Monja Blanca
Dirección: 8ª. Avenida 15-16 zona 1.
Teléfono: (502) 238-1409
Valor del pasaje por persona: Q30
Horario del Servicio: de 4:00 a 17:00 horas.
Lapso de salida entre cada bus: 1 hora
Recorrido: Guatemala, El Rancho, Biotopo del Quetzal, Tactic, Cobán.
Tiempo aproximado de viaje: 3 horas con 30 minutos

Bueno, ojalá esa información te sea útil.

Oscar