24 agosto, 2010

La virgen de Chiantla

Ubicado a una distancia de 6 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango, el municipio de Chiantla es reconocido como un importante centro de la fe católica en occidente. En el interior de la iglesia local, se resguarda a la virgen de Candelaria, imagen a la cual se le venera con un protocolo similar al del Cristo Negro de Esquipulas.
La virgen es una obra representativa del más puro arte de la época colonial (entre 1560 y 1580). Es hermosa, realmente hermosa. Es una imagen totalmente labrada en plata, con vestimenta de filigrana y alrededor de la cual se enmarca una larga historia de peregrinajes que se extienden más allá de las fronteras guatemaltecas, haciendo de su devoción, una de las costumbres de mayor arraigo en el departamento de Huehuetenango y sus alrededores.
Los fieles que acuden a solicitar su bendición o agradecer sus milagros, pueden hacerlo desde la única nave de la iglesia, observándose al final de la misma, un bello y majestuoso retablo con un amplio camarín dorado que contiene la imagen de la santa. Igualmente, si lo desea, durante ciertas horas del día es posible pasar al interior de dicho camarín, y postrarse frente a la imagen que sostiene al niño Dios en brazos.
Aunque la visita se puede realizar cualquier día de la semana, hacerlo el domingo resulta doblemente atractivo, ya que en dicha fecha, tiene lugar el día de mercado, donde además de poder comprar toda clase de verduras y frutas frescas, se pueden adquirir artesanías locales y de otros lugares.

En las cercanías de Chiantla, también se ubica otro importante destino turístico que ofrece una espectácular vista de la sierra de los cuchumatanes. Se trata del mirador Juan Dieguez Olaverri. Si el tiempo se lo permite, visítelo y contemple desde lo alto, la cadena montañosa más grande de Centroamérica.

No hay comentarios: