11 septiembre, 2008

Celebración de una ceremonia religiosa maya (video)

El pasado 9 de agosto, tuvo lugar la celebración del día internacional de los pueblos indígenas. Con motivo de dicha conmemoración, se llevó acabo una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, donde guías espirituales y representantes de la cultura Maya, Xinca y Garífuna del más alto nivel en Guatemala, se dieron cita para pedir a los dioses, por la paz, la prosperidad y el desarrollo.
Ya en una oportunidad había escrito sobre el privilegio que tuve de participar en una ceremonia de tal naturaleza en este mismo sitio. De esa fecha para acá, he aprendido que a gran parte de los guías (ajq’ij), no les gusta que se les llame sacerdotes, pues según ellos, no ofician misa.
Embellecida por el paisaje que proporciona el sitio arqueológico reconocido como sagrado, la ceremonia fue encabezada entre otros, por el guía espiritual maya, Cirilo Pérez Oxlaj, personaje que a sus 79 años de edad, es parte del Consejo de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas (al centro, en la segunda fotografía de arriba hacia abajo)
Pérez, quien también es reconocido como asesor espiritual del Presidente Alvaro Colom, fue investido ese mismo día, como embajador de los pueblos indígenas, lo cual lo llevará a representar los intereses de dicha etnia a nivel mundial.
A lo largo de todo el ceremonial, un elemento fundamental es el fuego, el cual se alimenta de incienso, candelas y otros productos que le agregan los participantes. El mismo, se convierte en el vínculo de comunicación entre el guía, los abuelos y el ser supremo.
La actividad también contó con la participación de la Rabin Ajaw (hija del Rey), figura que representa a todas las mujeres indígenas de la República. (a la derecha, en la tercera fotografía de arriba hacia abajo)
Luciendo su atuendo típico, así como la corona y el cetro que simboliza la monja blanca (ambos en plata), Ana Floricelda Yuquté, originaria de Santiago Sacatepéquez y elegida para el periodo 2008-2009, abogó por la paz.
El origen de la Rabin Ajaw, se remonta al año de 1969. La misma, es electa entre varias candidatas por un periodo de un año. El certamen de renombre a nivel mundial, tiene lugar en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz, durante el mes de julio.
Finalizado el ceremonial, todos los participantes bailaron alrededor del fuego emanado del altar y al cual se acercaban para solicitar bendiciones sobre los cuatro puntos cardinales donde se encuentran los abuelos.
Una marimba instalada en el lugar, entonó las notas de una de las más hermosas melodías nacionales, el son “El Rey Quiché”. El “son”, es un género musical muy popular en Guatemala dentro de la cultura indígena.
Seguido de “El Rey Quiché”, de las teclas del instrumento declarado símbolo nacional y elaborado con la madera del árbol de hormigo, también se desprendió el son conocido como “El grito”.... y dice así:

Yo soy puro guatemalteco
y me gusta bailar el son
con las notas de la marimba
también baila mi corazón ......


6 comentarios:

María José dijo...

¡¡¡ Me ha encantado el vídeo !!!

Con ese lenguaje extraño, esos trajes tan típicos... bailando alrededor del fuego al ritmo de esa música tan auténtica.

Gracias por mostrarnos ese maravilloso espectáculo.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola María José!!!. Este es precisamente uno de los videos que te había comentado en un post anterior.
Ese lenguaje extraño es una de las más de 20 lenguas mayas que se hablan en Guatemala. En cuanto a los trajes típicos, cada región tiene el suyo. Y esa música tan auténtica, es la que emana de nuestro instrumento nacional "La Marimba"...Que bueno que te gustó.

María José dijo...

Óscar:
Fíjate si me gustó que he vuelto para verlo de nuevo. Las culturas étnicas me llaman mucho la atención.
Esa tarde que ví tu vídeo, no hablaba de otra cosa con la gente, ja ja , estaba como obsesionada, como decimos aquí "flipé".
Yo en mi casa cómodamente viendo ese espectáculo, explicado con todo detalle, disfrutando de algo que hubiera sido impensable que yo pudiera presenciar... ha sido maravilloso.

Gracias por mostrarnos esa riqueza guatemalteca.

Un saludo.

Eduardo dijo...

!wow!... de verdad que te gustó. María José, te cuento que ver un espectáculo de esos es todo un privilegio.. Además de que no se hacen a cada instante y tampoco se reunen personalidades tan destacadas como en este caso, generalmente no es posible ni siquiera tomar fotos, menos video.
Claro, pidiendo permiso, guardando el debido respeto, con un poco de suerte y con la venia de algún guía, todo es posible, como fue en este caso.
Ya presentaré más adelante, otro reportaje con video, en el que se mezcla la fe católica y maya.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Realmente son buenísimos tus reportajes sobre Guatemala pues aportas cosas muy significativas que de otro modo no se conocerían.

En este caso te agradezco especialmente el vídeo. Resulta que cuando estuve en Mixco Viejo visitando sus pirámides, un lugar también sagrado para los pueblos Mayas, y de cuya visita hice un post como recordarás, observé unos espacios circulares hechos en el suelo con señales de haber hecho una hoguera en su interior.

Recuerdo que por su amplitud y forma circular perfecta me llamó la atención, ahora, gracias a tu información, sé que se trataban de las señales de un ritual de ese tipo en el que unas personas se dan cita, como hicieron sus ancestros, para pedir a sus dioses, por la paz y la prosperidad.

Me llamó la atención lo de monja blanca de plata, y ¿qué más sabes de esa corona?
Muchas gracias y estaré a la espera de ese nuevo vídeo-
Un saludo cordial.

Eduardo dijo...

Nuria, que bueno que me artículo contribuye a ampliar algunas inquietudes generadas tras tu visita a Guatemala.
Lamentablemente, no sé mucho sobre la Rabín Ajaw, de hecho econtrarla ese día, fue una casualidad, pues solo sabía que habría una ceremonia religiosa maya, pero no que estarían participando tan altas personalidades.
En la medida que tenga más información sobre su cetro y corona, con mucho gusto te lo comparto.