02 noviembre, 2007

Celebración del día de los santos en Guatemala

Serie cultural
Cumpliendo con la tradición que cada uno de noviembre los lleva a rendir homenaje a sus seres queridos que han partido hacia el más allá, los guatemaltecos se abocaron nuevamente a los cementerios para celebrar “el día de los santos”. Esta fecha fue declarada así por la Iglesia Católica en honor a todos aquellos hombres y mujeres que durante su paso por este mundo mostraron una conducta ejemplar en todo momento.
Por un día, aquella imagen de paz, tristeza, muerte y de escenario ideal para las películas de miedo propio de los cementerios, se ve remplazada por una completamente distinta tras convertirse en el centro de reunión de miles de seres vivos que los atiborran llevando consigo flores, platillos típicos, bebidas de cualquier tipo e incluso, la música de mariachis.
Ante tal escenario, bien puede decirse literalmente que este día los cementerios son lugares llenos de vida, en tanto que paradójicamente cualquiera otro lugar ajeno a donde habitan los difuntos, está prácticamente muerto, pues comercios, restaurantes, discotecas y centros de diversión permanecen cerrados.
Pero aparte de los platillos típicos que incluyen: buñuelos, chuchitos, tamales, garnachas o aguardiente que sacian el hambre y la sed de los comensales que llegan a agraciar a sus deudos, el plato fuerte del día lo constituyen el fiambre y el vuelo de coloridos barriletes gigantes que surcan los aires para dejar de ser una figura decorativa y convertirse en el nexo entre los que ya partieron de este mundo y los que tarde o temprano tendremos que hacerlo.

No hay comentarios: