03 diciembre, 2008

Visita a Santa María de Jesús (video)

A pocos kilómetros de la ciudad de Antigua Guatemala, en las faldas del volcán de agua, se ubica el municipio de Santa María de Jesús. El camino que conduce desde la ciudad colonial hacia dicho poblado, se llena de color con la presencia de robustas bugambilias de color púrpura y rosadas que sobresalen entre la verde naturaleza.
La caída de las mismas sobre la carretera, da lugar a la formación de una alfombra natural que se esparce hacia las orillas con la complicidad del viento y el paso de los vehículos. Es un camino que invita por momentos a detenerse para apreciar el paisaje, más aún, cuando se generan espacios que permiten visualizar el volcán de agua que se yergue sobre extensos campos dedicados principalmente al cultivo de milpa.
Conforme se avanza, el camino se hace más serpenteante y a través del mismo, asoman cada vez, con más frecuencia, campesinos que con azadón en mano, anuncian junto con mulas y caballos, el fin de la jornada laboral y el retorno a casa.
El ingreso al pueblo está cerca, y poco a poco comienza a escucharse el estallido de bombas lanzadas al aire. Son esas mismas que se utilizan para anunciar un evento importante, o en algunos casos, en sustitución de las campanas de la iglesia, para llamar a misa a los fieles. Esto, es sin duda, un mecanismo sumamente efectivo para captar la atención de aquellos que en la lejanía del volcán, han hecho su morada.
El lenguaje en las calles y la vestimenta típica, son un claro indicio de la presencia mayoritaria de población cakchiquel que ha hecho su vida en medio del frío de las faldas del volcán. Sí, ese mismo cuyos ancestros llamaron “Hunapú” (lugar de rosas).
El atrio de la iglesia se convierte en un punto estratégico para observar toda la actividad del pueblo, y al mismo tiempo, capturar una panorámica completa del volcán, cuya cima se ve coronada por una densa nube blanca que se asemeja al algodón.
Es un paisaje espectácular, que invita a contemplarlo haciendo caso omiso del tiempo, pero que repentinamente, se ve interrumpido ante las notas de la marimba que emanan del interior del templo.
La simple curiosidad, lleva a alertar sobre la celebración de un importante evento religioso. El santuario y los fieles, se han puesto de acuerdo para lucir sus mejores galas. Es un cuadro impresionante. La iglesia como un todo (incluyendo los devotos), irradia un colorido brillo que nunca he visto antes.
La decoración es espectácular. Desde la entrada, cuelgan del techo de la nave central, lienzos púrpura, rojo y blanco que abren paso a la vista que inevitablemente se fija en el enorme retablo del fondo.
Una pronunciada luz blanca, ilumina el escaparate central con la hermosa imagen de la virgen cargando al niño Dios en sus brazos. Ambos han sido vestidos con un traje típico de coloridos detalles, sobresaliendo un tono rosa pastel en sus atuendos.
Es un cuadro deslumbrante. Repito, algo que nunca antes había visto, lo cual se complementa por la indumentaria de las mujeres indígenas que elevan sus oraciones a lo largo de las dos columnas de bancas que llevan hacia el altar mayor.
El tiempo no se siente y la misa termina con el canto de los fieles, que a su vez, se pierde entre las notas de la marimba en el interior del templo y la música de la banda que toca en las afueras.
Caminando hacia la parte exterior del santuario, repentinamente establezco comunicación con una devota perteneciente a una cofradía. Después de unos minutos, se genera la confianza necesaria, para finalizar con varias fotografías en grupo. Sí, varias fotos de las cuales se desprende toda una historia que atestigua la riqueza cultural de Guatemala, y el honor de haber merecido por unos instantes, la confianza de participar de las costumbres y tradiciones de un pueblo. Un pueblo del cual, como guatemalteco, también me siento parte. ¡Ah, que experiencia!.


4 comentarios:

María José dijo...

Óscar:
¡¡ Qué riqueza cultural la de tu país y qué experiencia !!

¿Un volcán de agua? ¿Es que despide agua?

Un saludo.

Eduardo dijo...

Sí María José. Guatemala es un país muy rico en cultura.
En cuanto al volcán de agua, te cuento sobre la razón de su nombre:
Después de varios días de intensas lluvias en el año de 1541, durante las cuales el cráter del volcán se llenó de agua, una parte del mismo se derrumbó el 10 de septiembre de dicho año.
Del cráter bajó una torrentada de agua que inundó Ciudad Vieja (contigua a La Antigua Guatemala).
A partir de dicho suceso, los españoles lo llamaron "volcán de agua".

Gracias por la visita!

Mayra dijo...

Hola Oscar le cuento que vivo en este bello pueblo SANTA MARIA DE JESUS, que se situa en la falda del magestuoso junajpu, me ha gustado tu comentario sobre mi pueblo la cual me llena de orgullo y me da tanta alegria que alguien se exprese del lugar que me vio crecer :), muchos han perdido el valor de la cultura de guatemala y que bien que alguien como ud les de tanto alago. Pues le cuento que el teleferico esta pronto por comenzar primero Dios todo sale como se espera y espero ver otra entrada de estas cuando ya este para comentar todo lo nuevo que tendra nuestro bello pueblo gracias!!

Daniel Sunun dijo...

Gracias Oscar por publicitar a mi bello municipio,mi deseo que sea conocido tanto a nivel nacional e internacional, y que sea una de las fuentes de turismo para Guatemala, ya que nos encontramos a 50 kilometros de la ciudad Capital de Guatemala y a 8 minutos de la antigua Guatemala patrimonio cultural de la humanidad, estamos ubicados en las faldas del Volcán de Agua, con un clima frío igualando en Guatemala solo con el clima de Quetzaltenango, con tradiciones ancestrales maya Cakchiquel, con un sincretismo religioso palpable a todas luces, esto hace de la existencia de la riqueza cultural de mi pueblo.
por ejemplo cada 2 de noviembre visitamos a nuestros parientes fallecidos,llevando frutas, alimentos, coronas, flores y volar barriletes gigantes en el cementerio, en semana santa se cada jueves santo a media noche se realiza un simulacro teatral en las calles del municipio, el arresto de Jesus y los viernes se cuelga a Judas.
Otro ejemplo de nuestra riqueza cultural es la "pedida" de la mano de la novia, para llegar a ese evento es necesario enviar de 10 a 25 veces un "pedidor" un anciano de edad avanzado a la casa de los padres de la novia, hasta que ellos den un si. para ese dia el novio o los padres del novio estan obligados a llevar regalos a los familiares y parientes de la novia, los reaglos consta de canastos grandes de tortas de panes, un canasto de magdalenas, fardos de azucar, cajas de gaseosas, cajas de licor y cervezas, ollas de comida, chuchitos, tamalitos, etc.
El dia de la Boda, se reune la familia se reune desde el dia miercoles para levantar galeras llamadas enramadas, jueves,las mujeres mayores se encargan de realizar compras de verduras en el mercado para el uso de la fiesta, viernes el matrimonio civil,por la noche los padres de la novia tiene la obligacion moral de llevar, un ropero lleno de varias mudas para la hija, entregar a en la casa de los padres del novio, pero siempre dirigido y como maestros de ceremonia a los testigos del matrimonio civil el sabado el matrimonio religioso,llegan a traer tenmprano a los padrinos de ña boda, se realiza la boda en horas de la mañana, luego recepsion en la casa de los padres del novio. la marimba comienza desde la una de la tarde y termina hasta la una de la mañana,en horas de la tarde noche del sabado los invitados de la novia tienen la obligacion de llevarle un regalo (por haber recibido, talvez una torta o una magdalena, o quizas una gaseosa en el dia de la pedida de la mano)haciendo cola todos los familiares de la novias para entregarle sus regalo y despedirse de ella. el domingo se reunen tipo diez de lamañana despues de que los novios pases de casa en casa de los invitados para agradecerlos por la asistencia y a la misma vez para motivarlos a continuar con la fiesta por la tarde,musica y baile otra vez hasta la media noche, el dia lunes nuevamente cada invitado llega con cajas de aguas gaseosas o licores, para continuara la convivencia, llega el martes para destruir la enramada y entregar utencilios utilizados para la fiesta y por ultimo el miercoles para el agrdecimiento.