04 septiembre, 2008

San Bartolomé Milpas Altas y su fiesta patronal

El pasado 24 de agosto, regresando de un paseo por los alrededores de Tecpán (Chimaltenango), donde dicho sea de paso aproveché para almorzar en el famoso y emblemático restaurante guatemalteco Katok (“Entrá” en lengua Kaqchikel), divisé el colorido de una rueda de Chicago que llamó mi atención. Era el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, que colinda con San Lucas (ambos pertenecientes a Sacatepéquez)
La curiosidad me fue llevando aproximadamente un kilómetro adentro del poblado. Repentinamente, y para mi grata sorpresa, poco apoco me fui internando entre calles convertidas en feria. Si, una feria con motivo de su fiesta patronal.
Tiro al blanco, lotería, boliche, rueda de caballitos, y dos de Chicago por supuesto, eran parte de los juegos para divertirse. Se sumaban los buñuelos, manzanas en miel, elotes locos, churros, naranjas con pepita, tostadas, chuchitos y muchos otros platillos propios de la gastronomía nacional.
Confieso sentirme todavía muy emocionado de haber visto una feria de dimensiones de esas que ya casi no se ven en Guatemala, sin embargo, todavía faltaba lo mejor. Se trataba de la presentación del convite local, que si bien recuerdo, se llama “El despertar del pueblo”. Así fueron apareciendo varias parejas de personajes que bailaron armoniosamente al ritmo de pegajosas melodías. Como telón de fondo, sonaban los fuegos artificiales en el cielo y las campanas de la iglesia. ¡Ah!, y por supuesto, los aplausos de los asistentes.
Cordial saludo a San Bartolomé Milpas Altas por su fiesta y gracias a las personas que mantienen vivas nuestras costumbres y tradiciones.

8 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

...Y sin duda una de las mejores maneras de mantenerlas vivas es hablando de ellas como lo has hecho tú.

Me parecío de lo más apetitoso e interesante el relato gastronómico de los platillos típicos.

Tendré que averiguar que son los elotes locos y las naranjas con pepitoria, pues suena estupendo.
Saludos desde Barcelona

Eduardo dijo...

Hola Nuria, con mucho gusto te explico tus inquietudes. Para tal efecto, he agregado una tercera fotografía al artículo.
Un elote loco, consiste en untarle a cada elote de los que ves en la nueva foto, mayonesa, luego salsa de tomate, luego mostaza y por último lo bañas con queso.
Con respecto de las naranjas con pepitoria, me han corregido la plana y lo correcto es naranjas con pepita. Lo primero es quitar la cáscara a la naranja, luego la partes en dos mitades. A cada una le agregas pepita (es pepita de ayote molida), sal, y si lo deseas picante.
No necesariamente debe ser feria para que encuentres ambos productos. En algunos mercados se vende todo el tiempo.

Saludos.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Oscar,te decía en mi blog que te estoy muy agradecida por la rápida y documentada respuesta. También te digo que todo este léxico gastronómico es increíblemente enriquecedor y sugerente. Mira, aquí en España, concretamente en Valencia, tenemos las mejores naranjas del mundo, pues el clima cálido del levante peninsular, en la costa bañada por el mar Mediterráneo, favorece extraordinariamente bien a este árbol perfumado. Su flor, blanca y carnosa, es la embriagadora flor de azahar, con la que tradicionalmente se adornan las novias el día de su boda, tal como en Grecia y Roma lo hacían con la flor del granado.

Sin embargo, la receta guatemalteca que nos has dado de la “naranja con pepitas”, te aseguro que no la conocemos, yo al menos no, aunque te aseguro que la voy a probar en cuanto pueda, a pesar de que acá no se encuentra fácilmente ayote, pero sí otro tipo de calabaza.

Aquí tenemos también un plato hispanoamericano sensacional, y yo diría que uno de los platos estrella en el verano español, se trata del “gazpacho” cuya receta es fruto del intercambio con América, puesto que su principal ingrediente, el tomate, aquí no se conocía. Los españoles de entonces añadieron a una sopa fría que se hacía de antaño, la “mazamorra”, el tomate, y crearon el famoso “gazpacho”.

De nuevo saludos cordiales.

Eduardo dijo...

Nuria, ya me dio hambre...jejeje..Considerando lo que me cuentas, harémos un trato, tú pones las naranjas de Valencia y yo la pepita de Guatemala..

Saludos.

Mª Jesus dijo...

Hola Oscar:
Que completito es este blog, sin duda presentas todo un reto para aquellos que acabamos de empezar esta andadura blogera.
Además da gusto sentir que eres un enamorado de tu tierra y nosotros ansiosos por descubrir nuevos lugares. Un saludo

María José dijo...

Me encantan las fiestas populares y si van acompañadas de gastronomía típica más aún.

El gazpacho al que se refiere Nuria es llamado "Gazpacho andalúz". Es el plato típico por excelencia de mi tierra Andalucía.

Ya he respondido a tu comentario en mi blog En el Tren de la Vida, te lo traigo aquí:

Imprevistos surgidos han imposibilitado que responda a vuestros comentarios con la rapidez que a mi me gusta hacer. Os pido disculpas y respondo ahora:

Óscar:
Me gusta mucho hacer fotografías. El mérito de las fotos de mis entradas a veces no es mío ya que en las que aparezco yo, indudablemente ha de hacermelas otra persona. Yo no puedo fotografiarme a mi misma. Quizás si pueda merecerme el mérito de haber elegido el entorno y haberlas seleccionado entre muchas.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola María Jesús. Muchas gracias por tu comentario, sin embargo, debo aceptar que mi blog apenas presenta una mínima parte de todo lo que ofrece Guatemala. Eso si, mi anhelo es hacerlo completito como tú lo señalas.
Me resulta grato saber de esa ansiedad que te despierta conocer mi país, pues se complementa con la mía, por darlo a conocer.

Saludos Desde Guatemala

Eduardo dijo...

María José, de igual manera, muchas felicidades por las fotografías. Gracias también por complemetar lo escrito por Nuria.

Saludos