10 diciembre, 2008

Ciudad Vieja, la segunda capital de Guatemala

La historia de Ciudad Vieja se remonta al año de 1527, fecha durante la cual, los españoles se trasladaron desde Iximché hacia dicho poblado para convertirlo en la segunda capital del Reino de Guatemala.
Asentado en las faldas del volcán de agua y custodiado por los volcanes de Fuego y Acatenango, este pintoresco municipio del departamento de Sacatepéquez, ostentó el título de capital de Guatemala, hasta la noche del 10 de septiembre de 1541. Esa noche, la ciudad fue destruida por una correntada de lodo que bajó del cráter del volcán Hunapú, que tras los sucesos, fue bautizado por los españoles como “Volcán de agua”.
Tras la destrucción y en busca de un lugar más seguro y alejado de las vicisitudes del volcán, autoridades de ese entonces, acordaron el traslado hacia el valle de Panchoy, hoy La Antigua Guatemala.
Aunque son muchos los atractivos que invitan a nacionales y extranjeros a visitar Ciudad Vieja, no cabe duda que su iglesia católica destaca como uno de los más importantes.
El templo es el hogar de la Santísima Virgen de Concepción, representada en una hermosa imagen traída desde España, y que cariñosamente es conocida por los pobladores como “La Chapetona”. La misma se ubica en el interior del santuario, atrás del altar mayor, rodeada de ángeles y querubines con una hermosa decoración que se asemeja al cielo.
Otro de los atractivos de esta ciudad colonial, lo constituye su fiesta patronal, la cual se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción. Los festejos se extienden durante una semana e incluyen entre otros, presentaciones de diferentes danzas folklóricas, rezos y quema de cohetillos. Es una fiesta patronal que usted podrá seguir a través de este blog, en un próximo post.

8 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar, aquí muy cerquita viendo tu cada vez más lindo e interesante blog.
Ahí puse una felicitación en el mio que seguro te va a gustar y, por otra parte, prometo una oración en la iglesia, aunque con tantas como hay en La Antigua no sé si sabré en cual podría hacer un ruego a La Chapetona para que nos ayude a todos en el próximo año nuevo, que falta le hace al mundo.

Saludos

Eduardo dijo...

Muchas gracias Nuria. Tus comentario siempre me animan a seguir adelante con mi blog.
Ya fui a ver la felicitación, y te agradezco por utilizar esa postal inspirada en el hermoso pueblode Comalapa.
En cuanto a la oración, cualquier lugar será bueno para pedir por la paz del mundo. Yo me uno a la misma, y espero que otros lectores también lo hagan.

!Feliz navidad!

Charlie Brown dijo...

buena onda... si te queres meter a mi foro de guate y ser un nuevo user...

www.guatezona.co.cc espero te registres ;)

buen blog

María José dijo...

Oscar:
El 8 de diciembre en España es fiesta nacional. Es el día de la Purísima Immaculada Concepción.

Dime, ¿porqué se la llama Chapetona?

Un saludo.

Eduardo dijo...

Jorge:
Muchas gracias por la invitación. Pasaré haciendo una visita para conocer tu espacio.

María José:
Justamente esa pregunta sobre el porqué de "La Chapetona", fue la que le estuve haciendo a mucha gente el día de la actividad, sin embargo, nadie me supo responder.
Espero encontrar la respuesta por mi propia cuenta, o por medio de algún visitante a este sitio.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola Oscar.. felicitaciones por tu blogs.. yo soy de Ciudad Vieja entre a esta pagina por ver fotos de mi chapetona que quiere decir embajadora segun la historia la virgen de concepcion vino de España y chapetona en aquel tiempo alla queria decir embajadora. emperatriz este es el significado espero que te sirva ya que lei comentarios preguntando que significa.. y me extraña que los ciudad viejanos no te supieran responder... tambien te invito para la feria de mi pueblo y asi compartir mas a cerca del mismo su cultura su tradicion. no lo dudes.. que lastima que no lo entre a la pagina justo en la fecha que te pedian la respuesta entre como 7 meses tarde.. pero alli tienes la respuesta bye cuidate atentamente Flor de Maria

Eduardo dijo...

Flor de María:
Muchas gracias por la visita a mi blog, pero sobre todo por tu comentario que viene a enriquecer el mismo.
Sin duda, dentro de lo poco que conozco de Guatemala, la fiesta patronal de Ciudad Vieja es una de las tradiciones que más me ha gustado.
Aprovecho para invitar a otros lectores a participar en este espacio cuando tengan anécdotas o algo que agregar en algunos de los post.

!Saludos!

Anónimo dijo...

Es agosto de 2009 y buscando algo de Ciudad Vieja, encontre esto, dejeme decirle que aquí se estableció la Primera Capital de Guatemala, en Tecpán se fundo la Ciudad de Santiago, solo se estableció el cabildo, aquí en diciembre de 1527, don Pedro de Alvarado recibe del Rey, el nombramiento de Capitán General y Adelantado, Acto Jurídico que eleva a Capital la Ciudad, además a la Virgen se le conoce como Chapetona, pues llego de España y en la colonia se decia Chapeton al español recien llegado a América, por lo que se le conocio en esa época con "Nuestra Señora La Chapetona, Patrona y Abogada del Pueblo de Ciudad Vieja"