09 octubre, 2008

Iximché: Primera capital de Guatemala

Ya en una oportunidad, escribí sobre Iximché, sin embargo, como lo he manifestado reiteradamente, hay lugares o costumbres, para los cuales, siempre será insuficiente uno o varios artículos (incluso un blog) para abordar todo el valor histórico y la riqueza que encierran en general.
Con esta nueva entrega, pretendo presentar más elementos que vayan llenando esos vacíos que siempre irán quedando, cuando se escribe sobre un destino turístico de Guatemala.
Iximché, fue la capital de los Cakchiqueles fundada alrededor de 1, 470 por los gobernantes Juntoh y Vukubatz, al pie del monte Ratzamut por hondas barrancas en las que corren los ríos El Molino y Los Chocoyos, afluentes del Madre Vieja.
Su nombre viene de las voces IXIM: MAIZ y CHEÉ: ÁRBOL, por lo que se puede interpretar como: “lugar de maizales”
Gobernada por un grupo de cuatro señores, donde el mando ejecutivo quedó a cargo de dos señores principales, en Iximché, se complementan la arqueología y la historia, sobreponiéndose la cuna de la nacionalidad guatemalteca.
En abril de 1524, llegaron los españoles al mando de Pedro de Alvarado, y tomaron posesión pacífica de la ciudad, tal actitud, facilitó la fundación de la primera capital de Guatemala, hecho ocurrido desde el 25 de julio de 1524, hasta el 7 de febrero de 1526. El corto periodo como capital del país, se explica por la rebelión de los kaqchiqueles, quienes habían abandonado la ciudad por las exigencias de tributar con oro y los malos tratos por parte de los españoles. Como represalia, Pedro de Alvarado mandó quemar la ciudad.
El complejo se compone de seis plazas, siendo la más importante de éstas, la Plaza A. La misma, ubicada en la entrada al centro cívico-ceremonial, era el espacio más público.
Alrededor de dicho sector, se ubican 10 edificios de carácter público con funciones político-religiosas. Entre éstos, destaca una pequeña estructura que fue identificada como un Tzompantli, o lugar en el cual se exponían los cráneos de los sacrificados.
En la Plaza B, se ubica un conjunto de unidades residenciales sobre una amplia plataforma que ha sido identificada como “el palacio”. Igualmente, sobresale la pirámide 1, íntegramente restaurada y que se considera tenía un acceso restringido para el señor y su corte.
Según se ha revelado, todas las estructuras de Iximché, fueron hechas de adobe o piedra pómez, mortero de cal, arcilla y arena.
En las Plazas A y C, se conservan dos canchas para el juego de pelota maya, lo que hace presumir que, en las mismas habitaban los dos señores principales.
Caminando hasta la parte final del sitio, se localiza un montículo que a la fecha, es utilizado por los mayas para la realización de sus ceremonias. Si llega temprano un domingo, con seguridad tendrá la suerte de observar más de una..

8 comentarios:

María José dijo...

Óscar:
¡¡¡ Qué cultura la maya !!!
No deja de sorprenderme, compartían el gobierno primero entre cuatro y luego entre dos.
Una cultura que aún se conserva de forma activa.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Así es María José, la civilización maya es algo fascinante, al extremo que como bien lo dices, se mantiene activa a través de muchas costumbres y tradiciones en Guatemala.

Gracias por la visita

Mª Ángeles Díaz dijo...

Muy bueno tu post, Oscar, en especial por lo poco difundidos que están esos lugares. Guatemala tiene millones de historias que contar y tu blog es una muestra de ello.

Sin embargo en esta ocasión mi visita es también para invitarte a un extreno teatral.

Saludos cordiales desde Barcelona.

Eduardo dijo...

!Hola Nuria!, como siempre gracias por la visita y en particular, gracias por la invitación que me haces esta vez.. !voy para tu blog!.

Mª Jesus dijo...

Hola Oscar:
No dejo de sorprenderme con tus artículos del blog, esta vez ha superado todas las anteriores. Me encanta todo lo que nos cuentas y estas maravillosas fotos.
Que alegria conocer tanto de esos rinconcitos del mundo.
Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Mª Jesus!!. Muchas gracias por la visita y perdón que responda hasta ahora, pero por algunas ocupaciones, estuve alejado del blog estas semanas.

Saludos.

Ericarol dijo...

Hola Oscar
Soy dominicana y tengo solamente tres meses viviendo en Guatemala. Me topé con tu blog porque tengo interés de visitar todo el país. esta semana que estoy de vacaciones busco lugares que estén cerca de la capital, ya fui a Panajachel, el volcán Pacaya, por supuesto Antigua, y al leer tu blog pienso llegar hasta las ruinas de Iximché. Me puedes escribir y recomendar otros lugares para conocer???? Gracias.
Me encantó tu blog.
Abrazo

Eduardo dijo...

Ericarol:
Bienvenida a este espacio y en especial a Guatemala.
Si vas a Iximché, yo te recomiendo hacer el desayuno y el almuerzo, en los alrededores de Tecpán, que es donde se encuentra dicho sitio arqueológico. Paulinos en el desayuno y Katok en el almuerzo, pueden ser una buena opción.
Pensando en otros lugares cerca de la capital y siguiendo con la línea de la arqueología, se me ocurre Mixco Viejo (en vez de la calzada Roosevelt, se toma la calzada San Juan. Pasas por San Pedro Sacatepéquez y luego por San Juan Sacatepéquez. Toma como 45 minutos llegar a dicho lugar). También te recomendaría visitar el mapa en relieve, en la zona 2 capitalina.

Saludos cordiales,