25 enero, 2007

Chichicastenango, esencia ancestral

Serie cultural y colonial
Dentro de lo poco que conozco aún de mi país, se decir que ningún otro departamento a lo largo y ancho del territorio guatemalteco ofrece tanta evidencia de la cultura maya en las costumbres de sus habitantes, como lo hace el departamento de Quiché.
Dentro de este departamento, se encuentra ubicado el municipio de Chichicastenango, también conocido como “Siguán Tinamit” que significa pueblo de barrancos, por estar rodeado de ellos.
Su historia se remonta al año 1524, cuando las tropas españolas al mando de Pedro de Alvarado invadieron el territorio guatemalteco para conquistarlo. En ese momento, los quichés prepararon la defensa y enviaron un numeroso ejército comandado por Tecún Uman, que posteriormente moriría en los llanos del Pinal, en Quetzaltenango y sería declarado héroe nacional.
Los invasores se acercaron a Gumarcaaj para exigir el sometimiento de los quichés, pero Pedro de Alvarado, ante la resistencia, mandó quemar la ciudad.
Después de que los conquistadores quemaron la ciudad quiché, los caciques se refugiaron en Chiguilá, poblado al que después se le llamó Chuilá y que actualmente es Chichicastenango.
Dos de los atractivos turísticos de este poblado, son por excelencia su iglesia de corte colonial y los días de mercado (jueves y domingo). La iglesia fue construía en el año de 1540 y, tras sufrir los embates de un terremoto que partió una de las paredes en dos, fue encontrado el Popol Vuh “Libro sagrado de los quichés”, escrito después de la conquista y que significa una viva expresión en su concepción del mundo, formas de vida, artes y valores.
En el interior de la misma, sobresale su bello sagrario de oro puro, que fue de los pocos valores que los españoles no consiguieron tomar consigo. El camino hacia el mismo por el corredor central, tiene una serie de altares sobre los cuales los devotos depositan frutas y verduras en calidad de ofrenda y elevan sus oraciones, para implorar por una buena cosecha.
Es sumamente importante tomar nota de que no es permitido tomar fotos dentro de la iglesia, pues según la creencia, en una fotografía se toma el alma de las personas. Dicha regla se debe cumplir al pie de la letra, pues de lo contrario, se corre riesgo de que le quiebren al cámara.
Los mejores días para visitar Chichicastenango, son los jueves y domingos, pues son los días en los que el enorme mercado se ve atiborrado por los comerciantes que ofrecen toda clase de productos a los lugareños y visitantes. Eso si que es un verdadero derroche de folclor.
En cada uno de los puestos, sobresalen huipiles bordados a mano, que en conjunto con los artículos de cerámica, muebles en madera, máscaras y sombreros, le ponen color a la estadía. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás se celebra el 21 de diciembre, pero se extiende desde el 20 hasta el 22 de dicho mes. Tal celebración es una de las más reconocidas en el país, y en la misma se pueden observar los mejores trajes de moro elaborados en Guatemala, el baile de los toritos, el palo volador, el baile de tzijolaj y muchas manifestaciones religiosas arraigadas desde tiempos ancestrales.
Con eso del cambio de ciclo programado en el calendario maya para el 21 de diciembre del 2012, y que ha sido interpretado por muchos como el fin del mundo, definitivamente Chichicastenango es un buen lugar donde estar ese día

No hay comentarios: