28 julio, 2008

La procesión de la virgen del Carmen (video)

Antes de leer este artículo, le recomiendo dar lectura a
El cerrito, la Ermita y la Virgen del Carmen

El 16 de julio, tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes dentro de la religión católica guatemalteca y el mundo. En esa fecha, se celebra el día de la virgen del Carmen, y honor a la cual, se le dio el mismo nombre al cerro donde le fue erigida una Ermita en la ciudad de Guatemala.
En las vísperas de tan excelsa celebración, las calles aledañas al templo, se convierten en el asentamiento de una feria, que dentro de sus muchos atractivos, presenta dos gigantescas ruedas de Chicago.
Durante dicha festividad, es notable el aumento de los devotos de la imagen traída a Guatemala en 1620, y que llegan hasta la cumbre del cerro, para rendirle tributo y solicitar su bendición. Es un momento ideal para mezclar la fe, la sana diversión y la degustación de los diversos y deliciosos platillos que ofrece la gastronomía típica g
uatemalteca, cuyos olores, se pierden por ratos entre el aroma del incienso.
Son las 4 en punto de la tarde del mismo 16 y las notas de “Reina del cielo” anuncian el inicio del cortejo procesional. Pocos minutos han de pasar, para que, sobre una anda de 20 hombros, asome en las afueras de la ermita, la imagen de la virgen, que arranca las notas de “La Granadera”, los aplausos de los asistentes, el sonido de las campanas, y el estridente estallido de cohetillos y bombas por los aires y los suelos.
A la banda que acompaña a la virgen desde el interior del santuario, se unen diferentes bandas de guerra de establecimientos
educativos que visten sus mejores galas. A partir de ese momento, se inicia un desfile de varias cuadras, que llevará a los fieles a descender el cerrito con la imagen de la virgen sobre sus hombros, para luego circular por las calles cercanas.
A su paso, la santa es saludada por devotos que salen de sus hogares, en tanto que otros, ya la esperan para que pase sobre las
alfombras que han elaborado en su honor y como señal de penitencia.
Entrada la noche, nuevamente se esparce el olor a incienso, la gente se aglomera en el atrio para aplaudir, estallan los cohetillos en el suelo, las bombas en el aire y suenan las campanas. Todo anuncia que la Virgen del Carmen, ha regresado a casa.
A continuación, los dejo con un video de mi propia producción que resume la parte inicial del cortejo religioso.


9 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Oscar, ¿cómo no te voy a felicitar si cada vez te superas? Me encantó el video, es buenísimo y un documento extraordinario. Gracias por realizarlo y ponerlo en la red. Me pareció muy bueno lo de sobreponer los títulos y comentarios a las imágenes, y la duración excelente para un blog.
Ha sido un dato interesante lo que dices del escudo carmelita que lleva la virgen del Carmen en su pecho. Eso me hace pensar en Teresa de Avila, la fundadora de esa Orden, esa mujer santa y a la vez guerrera que no cejó de fundar conventos y difundir la luz de Cristo por todas partes mientras le duró la vida, y de escribir tanto para las jóvenes monjas, como para todo aquel que se acerque a sus libros, que el alma del hombre es como un castillo, con estancias, organización, y que uno debe protegerlo, abastecerlo y morar en él para mantenerlo digno de ser la casa del padre.
Un saludo
Núria

Eduardo dijo...

Nuria, ¿sábes qué es una de las cosas que más me gusta de que visites y opines en mi blog?... Que complementas mis artículos. Te lo digo con toda sinceridad.

!Gracias!

Oscar

María José dijo...

Óscar:
Hice click en el enlace que me dejaste y vaya sorpresa. Este blog es otra maravilla. Qué bonitas las alfombras, cúantas horas de trabajo. Aquí en España le llamamos "serrín". Por aquí también se hacen alfrombras de serrín tintado pero más sencillas, las que tú nos muestras son mucho más bonitas. Se hacen para la procesión de la Virgen de Fátima y para el Corpus Christi.

Llevas dos blogs con el mismo tema, Guatemala. ¿Porqué? Si no quieres no respondas, es que yo soy muy curiosa. Ja, ja ja .

Este blog está muy bonito en su estética, las fotos así en forma de presentación con una tira a un lado está muy original. De veras.

Cuantos más blogs y mejores que los míos veo, más ganas me entran de aprender.

Buen trabajo.

Un saludo desde España.

María José dijo...

Óscar:
Se me olvidó decirte que es muy meritorio lo que haces por tu país de esa forma tan altruísta y generosa. En mi Blog de Bacares yo hago algo parecido.

¿No puedes conseguir una especie de financiación por parte del gobierno? Aquí en España, existen el Ministerio de Cultura, las Consejerías a nivel autonómico y las diputaciones provinciales que colaboran con proyectos relacionado con los bienes culturales, de patrimonio histórico y difusión de la cultura.

Un saludo.

Eduardo dijo...

María José:
En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo para visitar mi blog. Después de eso quiero agradecerte tu apreciación sobre mi trabajo. Te cuento que este fue mi primer blog en enero 2007. En agosto de ese mismo año, hice el otro blog "Desde Guatemala", con un enfoque más misceláneo, pero como me identifico mucho escribiendo solo de turismo, decidí seguir publicando, incluso haciendo mejoras. De hecho, acá publico cosas de turismo, con más detalle y orden que en el otro sitio.
Con el reconocimiento a mi trabajo, me gustaría lograr lo que tu propones, pero acá en Guatemala no es fácil, claro, tampoco imposible, ya se abrirán puertas.
Aprovecho para contarte que actualmente tengo este y mi otro sitio,participando en un certámen latinoamericano. La evaluación se cierra en septiembre.. veremos qué pasa.

Saludos,

Oscar

María José dijo...

Óscar:
Con el enfoque turístico que haces y las ganas de viajar que yo tengo, a ver si me animo a cruzar el charco.
Si lo crees conveniente te puedo agregar a mi lista de blogs, pero ¿cuál agrego?

Suerte en ese certamen.

P.D.: En dos franjas está muy bien.
Si lo pones como el otro, tendrás que escribir con la letra muy pequeñita y puede ser un obstáculo para los visitantes. No sé si me explico.

Un saludo, Mª José

Eduardo dijo...

Nuria, muchas gracias por este último comentario. En la parte de "El editor", escribo que soy un enamorado de Guatemala y justamente tengo como propósito transmitir el mismo sentimiento a quienes visitan mi blog. Así que el día que te animes a cruzar el charco, me tienes a la orden para cualquier información complementaria, pues mi blog, apenas tiene un poquito de todo lo que ofrece Guatemala.
Con lo de agregarme a tu lista de blog, será un honor para mí. ¿cuál blog?... cualquiera que tu consideres conveniente.

Gracias, entiendo lo que quieres decir con trabajar a dos franjas mi blog..

Aprovechando, ya que te gusta este mundo de los blogs, quiero recomendarte el blog de una tu paisana. Se llama Nuria y la dirección de su sitio es www.dmiventana.blogspot.com. Es una excelente persona y escribe muy bonito. Me agrada que siempre complementa con sus atinados comentarios mis artículos, igual que lo hiciste tú en mi más reciente post sobre la Catedral Metropolitana, haciendo una comparación con otras que has tenido la oportunidad de conocer..

Oscar

Eduardo dijo...

Perdón María José, siempre tengo tan presente a mi amiga Nuria, que puse su nombre en el comentario anterior, que va dedicado a tí..

Anónimo dijo...

Nunca habia sabido todo lo que explicas en tu video.... gracias por darnos unas clases y enseñar lo bello que tiene Guatemala... ya que ahora solo lo malo se escucha y es lindo encontrar sitios en el internet como el tuyo que realzan la belleza, cultura, tradiciones de nuestro pais.... ahora me dan ganas de visitar los lugares que has puesto y que yo no tenia idea de donde estaban.... gracias...