14 agosto, 2008

Pasaje Aycinena

En una oportunidad que escribí sobre el Centro Histórico de Guatemala, visto desde la Plaza de la Constitución, hice alusión al Pasaje Aycinena. Si, ese que se encuentra exactamente atrás del Portal del Comercio.
Según me enteraba hace poco, previo a la edificación del Pasaje (1891), el lugar constituía la huerta del Marqués Juan Fermín de Aycinena, personaje que utilizó el portal como su casa de habitación. En el mismo, se cosechaban las lechugas y zanahorias que consumían los vecinos de la ciudad de Guatemala en aquellos tiempos.
Hoy día, con ciertos aires renovados que le devuelven el esplendor de antaño, el pasaje comienza a escribir un nuevo capítulo en su historia. Todo inicia 11 años atrás, cuando se remozó el lugar y abrió el café Las Cien Puertas , y que en vez de hortalizas, empezó a cosechar arte y cultura, que poco a poco fue demandando más y llevó a abrir El café de la otra puerta.
Actualmente, ya son más de siete negocios establecidos, cada uno con su propia propuesta. Por ejemplo, en Las Cien Puertas, a los propietarios, nada les preocupa que usted quiera escribir en el interior del recinto. En ese sentido, sus paredes son el medio a través del cual muchos han impreso su poesía, o simplemente descargado sus emociones. Seguro que se haría un libro de todo lo escrito sobre las mismas.
Una propuesta interesante, la conocí no hace mucho. Se trata del Café Piano Galería La Luna, que justamente celebró su primer año el pasado 9 de agosto. Se aprecian por todos lados y a la venta, cuadros al óleo. Como fondo, se escucha la música y voz de Walter Flores, que interpreta muy bonitas canciones en el género de trova.
A la oferta se suma Bacares, un buen lugar para aquellos que les gusta cantar, pues los sábados, es noche de Karaoke. También hay un bar con concepto árabe de nombre Sharazada. En general, casi todos tienen música en vivo.
¡Ah! Por cierto, aunque la mayoría dicen llamarse cafés, lo que menos venden es eso, bueno, mejor dicho, es lo que menos se consume.

11 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Los cafés siempre han sido lugares de tertulia y reunión de escritores y poetas en muchos lugares de Europa y América. Aquí en España es famoso, por ejemplo, el Café Gijón de Madrid donde solía ir el periodista y filósofo Ortega y Gaset, en Buenos Aires el Biela, o el Tortoni. En Lisboa también conocí un café donde se guardaba con un letrero de “reservada” , la mesa a un famoso escritor desaparecido que solía escribir en ella sus obras.

Durante una época aquí en Barcelona los cafés fueron los lugares de reunión de pintores como Picasso, o poetas como García Lorca….

Hay lugares muy especiales donde es una gozada que te dejen escribir. En cuanto a los edificios, algunos son increíbles cuando uno examina su historia y las personas que los habitaron.

Gracias por el post y recibe, como siempre,saludos cordiales desde la Ciudad Condal.

María José dijo...

Oscar:
Me he quedado con la boca abierta al leer que hay un local que se llama Bacares donde se canta karaoke. ¿Cómo es eso? ¿A qué se debe esa coincidencia de nombre con el pueblo que muestro en uno de mis blogs?

Te cuento que este pasado mes de Marzo estuve en Lisboa. En el barrio de Chiado, hay un café famosísimo el Café Brasilia lugar de encuentro de la élite cultural e intelectual de otra época pasada. Aún conserva la antigua decoración y una cólección de cuadros adorna sus paredes. En su terraza, hay una estatua de Pesoa sentado a una mesa. Me hice unas fotos allí, es posible que las use para una futura entrada.
Fue muy emotivo visitar ese lugar que me transportaba a otra época.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Nuria. Tienes razón, los cafés y bares, siempre han sido un lugar de encuentro literariio. De hecho, olvidé hacer referencia, que contiguo al pasaje Aycinena, se ubica un bar llamado el portalito, lugar donde solía llegar Miguel Angel Asturias (Premio nobel de literatura en 1967).

Hola María José. La vida está llena de coincidencias, lo de Bacares, es un ejemplo real.
Ojalá pronto podamos leer un artículo sobre el café Brasilia.

María José dijo...

Óscar:
Ahora con mi viaje a Escandinavia tan reciente se me amontona el trabajo. Pero sí que quiero tratar también Lisboa en mi blog En el Tren de La Vida.

No sería mala idea que creara una entrada en El Blog de Bacares sobre esa casualidad, que en Guatemala haya un lugar llamado así es muy curioso.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Tienes razón María José, me parece buena idea hacer referencia a la coincidencia con respecto de Bacares.
Lástima que no he tomado una foto a las afueras del lugar, pero cuando lo haga, te la mando.

Anónimo dijo...

Anne
En uno de mis viajes a guatemala tube la oportunidad y fortuna de pasar un super rato en Cafe piano Galeria La Luna fue uno de los mas alegres el escuchar la voz de Walter Flores y la oportunidad de conocer a
Karina Menez De Flores Mis felicitaciones por su negocio

Anónimo dijo...

Anne
En uno de mis viajes a guatemala tube la oportunidad y fortuna de pasar un super rato en Cafe piano Galeria La Luna fue uno de los mas alegres el escuchar la voz de Walter Flores y la oportunidad de conocer a
Karina Menez De Flores Mis felicitaciones por su negocio

María José dijo...

Óscar:
He buscado en google ese local llamado Bacares y no encuentra nada.Quizás sea porque aquí tenemos google.es, a lo mejor buscando en google de guatemala es posible que aparezcan datos.
¿Es google. gt? no estoy segura.
Agradecería que me lo dijeras a ver si consigo encontrar información sobre ello para realizar un post en el blog de Bacares.
No me vendría nada mal un poco de ayudilla, je je .

Saludos desde España.

Eduardo dijo...

María Jose.. estás en lo correcto, el google que corresponde a Guatemala, finaliza .gt, sin embargo, quizá por ser un lugar muy pequeñito y sencillo, dicho bar no tiene información en internet.
En el momento que pueda, visitaré el lugar y te enviaré algunas fotografías, así como la información correspondiente, para que hagas tu post, lo cual me parece una magnífica idea.

Anónimo dijo...

Pues yo recientemente estuve de visita en Guatemala y visité éste precioso pasaje, me encantó el clima amable y alegre de todos los bares, a excepción del BAR LA LUNA, donde la dueña o administradora fue grosera, prepotente, abusiva con nosotros. Que pena porque tiene bonita vista. Creo que es pura imagen la que quieren mostrar, pero por algo se mantiene vacío, que mala cara la de la mujer.

Anónimo dijo...

Desde q tengo memoria recuerdo muy bien cuando con mimama pasabamos por el Pasaje Aycinena, me parece unos de los lugares mas bonitos y pintorescos del Centro Historico,me encata y creo q todos los buenos chapines apreciamos lo hermoso de nuestro pais