12 enero, 2009

Visita al volcán Pacaya

Ubicado a escasos 50 kilómetros de la ciudad capital, el volcán Pacaya es por excelencia uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala.
La altura del coloso, se estima alrededor de 2,500 metros, sin embargo, no es un dato del todo certero, pues dado que es un volcán activo, las erupciones modifican su forma constantemente.
El ascenso se puede hacer a través de diferentes puntos, por ejemplo, desde San Vicente Pacaya (el más frecuentado y recomendado al turismo), así como por otros menos explorados, como el caso de la aldea El Patrocinio (espectaculares panorámicas del cono del volcán y acceso directo por lava petrificada).
En el caso de San Vicente Pacaya, pese a que la topografìa del terreno requiere de cierto esfuerzo físico desde el inicio, los primeros minutos del ascenso la naturaleza se muestra amable. Esto, gracias a la presencia de un bosque, cuyos árboles ofrecen un clima agradable y sombreado en medio de un paisaje verde, pero que, radicalmente, es sustituído por otro de color gris. El mismo, es un desierto generado por toneladas de lava petrificada que conducen hacia el cono Mackeney (el pico más alto del coloso).
La caminata se hace larga y lenta, pues aunque en algunas partes del trayecto, la lava petrificada es sólida, en otras no tanto, a extremos que los pies se hunden en la misma y se producen resbalones que dan como resultado, que a veces se avance un paso y se retrocedan tres.
¡Qué importa! digo yo, sobre todo cuando se observa a tantos turistas provenientes de todas partes del mundo con el afán de ver la lava, algunos incluso, con un historial de paseo por los cinco continentes, y que afirman no haber disfrutado de una experiencia similar.
Repentinamente la tierra se mueve, un retumbo sacude las faldas del volcán (y mis nervios también), pero pronto pasa el susto y vuelve a la cabeza la idea de seguir hacia la cima; eso si, desafiando el calor que se intensifica en cada paso. Es seña de que la lava está cerca y el riesgo de morir quemado también.
Las piedras arden, la mayoría a niveles que obligan a retroceder (bueno, solo para tomar otra ruta que lleve de manera más segura hacia la lava).
El calor sobre la cara, pasa inadvertido que la suela de los tenis se está fundiendo. No es para menos, el suelo tiene grietas, la tierra está sangrando ¡Dios mio, estoy caminando sobre la lava!.

13 comentarios:

Mari dijo...

Hola Oscar ... que buenas fotos amigo me trajeron recuerdos de hace !!! uyyyyy!!! varios varios años atrás. Así es que me animo a compartir mi aventura aprovechando tu espacio.
Tuve la oportunidad de andar por allí, mi papá tenía una plantación de café en la aldea El Patrocinio y el señor que le cuidaba y trabajaba el terreno nos llevo a ver el volcán por ese lado, estuvimos lo más cerca que se pudo y como tu dices los nervios lo sacuden a uno con tanto retumbo, ver el río de lava y las piedras rodando como bolas de fuego. Y te digo lo de los nervios porque al recordanos aquí en casa cuando andabamos por esos rumbos nos decimos !! que estabamos haciendo allí !! ya que el día que andabamos de aventureros fue aquella vez que el volcán tuvo una explosión bien fuerte, (no se si te acuerdas fue una erupción bien grande y tomaron fotos en la cuales dijeron se había visto la imagen de la Virgen, no me acuerdo en que año fue), pero bueno al regresar de la caminata estabamos refrescándonos en el corredor de la casa del señor que nos llevo (no me acuerdo del nombre perdón) y se empezó a escuchar más fuerte el volcán y se veía a lo lejos más lava y rocas rodando, y seguian los nervios, pero al fin nos retiramos ya tarde y al llegar a casa la !! bum!! la noticia que había una erupción muy grande del volcán, !te puedes imaginar como nos sentimos en ese momento!, pero bueno aquí estamos recordándolo, jejejeje. Experiencias inolvidables en al vida de uno.
Bueno ya no sigo abusando de tu confianza y me despido te mando muchos saludos.

Claudia María :o)

Eduardo dijo...

Hola Claudia, sabes que este espacio está disponible para que compartas tu opinión sobre cualquier post, o bien, para complementar los mismos. Eso es precisamente lo que enriquece el blog.
Recuerdo muy bien esa erupción a la cual te refieres, de hecho, en El Patrocinio hay una escultura de una virgen sobre el volcán, en referencia a ese día en que la lava que salió expulsada del cráter, formó lo que se consideró la imagen de la virgen.
En el ingreso al volcán por San Vicente (Parque Nacional), hay sobre la pared varias fotografías, entre esas, una donde se muestra l de la virgen.
A mí me parece que el lado de El Patrocinio, ofrece espectaculares vistas del volcán. Además de la experiencia de caminar largamente sobre lava petrificada, haciéndolo sentir a uno, como si estuviera en otro planeta.
Creéme que por ser un volcán activo, después de haber ido al mismo, yo también me he preguntado "Qué andava haciendo allí", pues nadie está exento de que una simple visita a este coloso, se convierta en una pesadilla si llegara a presentarse una erupción.

!Gracias por compartir tu historia!

Mª Jesus dijo...

Hola Oscar:
Tiene que ser muy emocionante andar por este camino y sentir los temblores del volcán. Sin duda habra que tener mucha precaución. Las fotos son preciosas.
Un saludo desde Málaga

Eduardo dijo...

Hola María Jesús. Efectivamente, es muy emocionante visitar estos lugares, pero al mismo tiempo sumamente peligroso.
Em cualquier momento el volcán puede sorprender con una fuerte erupción.

!Gracias por la visita!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que belleza de fotos y que volcán más impresionante, en verdad que tenemos paisajes que se asemejan con mi país, bellísimo. Nosotros tenemos muchos volcanes activos hoy en día y se aprovechan para el turismo y para la generación de energía geotérmica.
Saludos

Eduardo dijo...

Así es Roy. En general los países centroamericanos tenemos tanto en común. Ojalá supieramos aprovecharlo de mejor manera.
En cuanto al ecoturismo, no cabe duda que en estos momentos, Costa Rica es el que mejor lo aprovecha a nivel centroamericano.

!Saludos!

albatros dijo...

Parece una ruta muy bonita. Supongo que habrá rutas preparadas para turistas a Guatemala es un país increíble. Digno de ir a visitar. Es un país que posee unas interesantes ciudades con una arquitectura y una historia muy atractiva. Visitar Guatemala es una autentica aventura. SL2

cindy dijo...

Hola Oscar yo soy de san vicente pacaya por lo tanto conozco muy bien el volcan que te puedo decir bueno el vólcan es muy hermoso y turistico lo cual noy llena de alegria a los vicentinos me alegra tener un amigo al cual contarle cosas de guatemala mi nombre es cindy... cuidate mucho

cindy Argueta dijo...

Te cuento que hace dos años vivo en el Perú pero regreso en el 2010 a visitar mi querida Guatemla me siento muy feliz de poder compartir esto con tiguo ya que el estar lejos de mi patria me di cuenta de lo mucho que la amo, extraño a mi gente mis costumbres y a mis familiares...cuidate saludos.

Eduardo dijo...

Albatros:
Efectivamente, Guatemala es un país !increíble!, con mucho para ofrecer al turismo.

Gracias por la visita

Eduardo dijo...

Cindy:
El amor por Guatemala lo tiene uno siempre en el corazón y crece en la distancia.
Qué bueno que tendrás la oportunidad de visitar tu tierra pronto. !Aprovecha para compartir con tu gente!

Saludos

Unknown dijo...

saludos !
Soy de Costa Rica y me gustaría saber cuál es la mejor manera de visitar el Volcan Pacaya desde la ciudad capital. Es fácil el trayecto en bus público? Recomiendan un bus privado? Voy a Guatemala practicamente para ver el volcán que no pude ver en un viaje anterior, simplemente amé Guatemala y no logré esperarme 6 meses para regresar... Agradecería muchísimo la ayuda!
Pura vida !

Eduardo dijo...

Arturo:
De la ciudad capital, al poblado de San Vicente Pacaya (lugar de ascenso), solo toma unos 40 minutos. Si dentro de sus posibilidades está pagar transporte privado, me parece una mejor opción. De hecho, también sería una buena opción que se inscriba en alguna excursión. Con eso tiene transporte, guía, y un paseo más seguro.

!Saludos!