06 noviembre, 2010

Las fuentes Georginas (video)

Ubicadas en Zunil, municipio del departamento de Quetzaltenango, las fuentes Georginas son un importante destino turístico en la parte occidental de Guatemala.
La carretera que conduce hacia este paraíso refugiado en las faldas del volcán Zunil, se abre paso entre numerosos huertos y vasta naturaleza que en complicidad con los campesinos que labran la tierra, ofrecen espectaculares paisajes capaces de seducir y enamorar a cualquiera.
Remolachas, cebollas, rábanos, zanahorias, maíz, coliflor, son solo algunos de los productos que se encuentran a lo largo del camino ofreciendo un bordado natural sobre la tierra que se engalana con su mejor huipil. Esto se convierten en el preámbulo de lo que será un placentero encuentro con un tesoro que la naturaleza dejó de reservase celosamente para si misma, desde hace ya varios años.
Repentinamente el paisaje comienza a cambiar y poco a poco, la neblina se va mezclando con el vapor que emerge de las aguas sulfurosas, que a su vez desprenden el olor propio del azufre. .
La carretera serpenteante y angosta llega a su final, para dar paso al complejo integrado por varias cabañas y un conjunto de pozas que se nutren de aguas azufradas provenientes del volcán zunil ¡Son las fuentes Georginas!. La historia de las mismas, se remonta al año de 1902, fecha en que fueron descubiertas por jornaleros que las convirtieron en baños comunales.
Años más tarde, durante el gobierno de Jorge Ubico, mientras se habilitaba un camino que comunicara la costa sur con occidente, trabajadores a cargo, informaron sobre el descubrimiento de una fuente de agua caliente, lo cual se convirtió en un atractivo para el entonces presidente que solía visitar el lugar con frecuencia junto a su esposa Georgina, lo cual explica el origen del nombre que lleva el lugar.
El sitio está constituido por un conjunto de tres piscinas que encierran cierta lógica, pues los elevados niveles de temperatura que alcanzan las aguas, sobre todo donde se encuentra el nacimiento (40 grados me indican), hacen necesario ir climatizando gradualmente el cuerpo.
Tomar un baño en aguas ricas en minerales y azufre, ha sido una práctica utilizada desde hace ya muchos siglos. Según se dice, los beneficios para el organismo son muchos, empezando por el efecto calmante que ejercen, a lo cual se suman mejoras en la calidad de la piel y el alivio de dolores óseos y musculares.
La espesa vegetación y la presencia de vida silvestre, ofrece un entorno espectacularmente bello que denota lo remoto del lugar y que naturalemente se convierte en parte de su atractivo y en la recompensa del viaje.
El complejo cuenta con un total de nueve cabañas, servicio de restaurante y churrasqueras para las personas que deseen extender su estadía en el lugar.
El interior del las cabañas, ha sido acondicionada una chimenea con leña, cumpliendo dos funciones esenciales: 1. como fuente de calor, y 2. como fuente de luz, pues el servicio eléctrico solo funciona entre las 8:30 y las 22:30 horas.





1 comentario:

Salva dijo...

Gracias por el post, buenisimo. y muy buen blog.