20 octubre, 2009

Baile de los toritos (video)

Guatemala es un lugar lleno de tradiciones, y muchas de estas, se manifiestan con algunas variantes en los diferentes municipios. Por ejemplo, mientras que en Chichicastenango se lleva a cabo el baile del torito, en Ciudad Vieja realizan el de los toritos.
En este último, el dueño de una hacienda convoca a su caporal para planificar una corrida de toros en honor al santo patrono de la finca, donde también toman parte, los negros y los vaqueros.
Luego de realizarse algunos diálogos y bailes entre parejas de vaqueros, estos lazan a los toros y los arrean hasta el ruedo para torearlos y seguir bailando.
Finalizados los bailes y las toreadas, el mayordomo muere de una cornada pero, gracias a los rezos al santo patrono, éste resucita para alegría de todos.
El baile de los toritos rememora los espectáculos taurinos durante la época de la colonia, un privilegio exclusivo de los españoles en ese entonces.

2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Sé que repito lo que he dicho varias veces. Pero este blog es muy bueno. Me gustó mucho este vídeo. Una pequeña ventana a Guatemala.

Posdata: ¿Por qué no has puesto el gadget SEGUIDORES?

Saludos.

Eduardo dijo...

Hola amigo Carlos Alberto. De mi parte encantado que me digan que mi blog es bueno una y otra vez. La verdad es que eso me recuerda que estoy haciendo bien las cosas y me motiva a seguir adelante.
No sé si te encuentre por acá de nuevo estos días, pero igual aprovecho para desearte felices fiestas de fin de año.
En cuanto al gadget de seguidores, evaluaré agregarlo en el corto plazo, junto a otras mejoras que le quiero hacer al blog.

Saludos cordiales.