19 mayo, 2008

Iglesia y Convento de La Merced

Caminando en dirección oeste, desde el parque central de la Antigua Guatemala, por la calle del arco, al final de la misma se encuentra la Iglesia y Convento de la Merced. En mis propias palabras, una iglesia con una fachada que se asemeja a un dulce lleno de minuciosos y excelsos detalles (Bajo una definición técnica, una fachada de estilo barroco trabajada en estuco).
Gracias al atrio que se encuentra frente a la misma, es posible capturar íntegramente y con facilidad, el frontispicio. El mismo, se compone de dos enormes e impresionantes torres de campanarios, con la figura de Nuestra Señora de las Mercedes en el nicho central.
La imponente belleza del templo y el convento, se ve complementada en el exterior por un espacio integrado con dos fuentes, árboles y bancas, que en complicidad con el canto y reposo de las aves, crean un entorno lleno de paz. Toda una invitación a descansar y reflexionar espiritualmente, previo a visitar su interior para santiguarse.
En la parte interna del convento y abarcando todo el patio central, se encuentra una de las fuentes más colosales y majestuosas que hay en Guatemala. Al mimo tiempo, su segundo nivel, ofrece una magnifica vista desde su terraza (mejor si es en el atardecer), desde la cual se captura parte de La Antigua Guatemala, enmarcada por la belleza del Volcán de Agua
Desde este santuario y en época de semana santa, parte la procesión de la solemne imagen del Jesús Nazareno, escoltada por las imágenes de la Virgen Dolorosa.
Verla recorrer las calles de la ciudad colonial el viernes santo, ofrece como atractivo adicional, la posibilidad de apreciar bellas alfombras que adornan y engalanan el paso del cortejo.

No hay comentarios: