06 mayo, 2009

Arte y devoción sobre el pavimento

Comienza a caer la noche del jueves santo en la Antigua Guatemala y todo es movimiento. Decenas de familias junto a amistades, corren de un lado hacia otro cargando moldes y sacos llenos de aserrín en su forma natural, con cantidades menores de variados tonos y colores.
Un esfuerzo coordinado y creativo, impulsado por la fe, los llevará durante la noche, madrugada y primeras horas del día Viernes Santo, a trabajar ardua e incesantemente, para plasmar su arte sobre el pavimento.
Por supuesto, no todo es aserrín. También hay de aquellos que se han inclinado por elaborar su arte, con base en un producto distinto del derivado de la madera.
Así las cosas, sobre la calle también se observan sacos llenos de pino, flores, verduras, café, e incluso pan, que serán la materia prima, para elaborar las majestuosas alfombras que adornarán el paso de Jesús Nazareno de la Merced.
Aunque en algunos casos, utilizar elementos distintos del aserrin tiene como objetivo dar rienda suelta a la creatividad y presentar las alfombras más originales a quienes las admiran, en otros, obedece más bien, a la intención de relacionar la misma, con la actividad o negocio principal de la familia que la elabora.
Esta manifestación artística, que constituye un medio de expresión del fervor que envuelve a un pueblo mayoritariamente católico, se remonta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, momento durante el cual las personas que lo recibieron, extendieron a su paso mantos y palmas.

Importación y adaptación local
A Guatemala y la región mesoamericana, la tradición de elaborar alfombras durante la celebración de un cortejo procesional, fue importada por los españoles desde tiempos de la conquista, conservándose y transmitiendose generación tras generación hasta nuestros días, con las consecuentes adaptaciones a la cultura guatemalteca.
Haciendo referencia a esto último, es de subrayar que aunque como se señala, las alfombras son un legado español, en cuya región también se elaboran majestuosamente, las que se presentan en Guatemala encierran detalles y significados propios de nuestra cultura, y que las hacen únicas. Por ejemplo, las elaboradas con frutas o verduras de temporada, pueden relacionarse con la costumbre indígena de ofrendar a sus dioses.
Esta es una práctica ancestral que se conserva en los rituales religiosos celebrados en distintos templos del interior de la República, donde los devotos, paralelo a sus plegarias, ofrendan esta clase de productos, para solicitar o agradecer una buena cosecha.
Otro ejemplo propio de esa identidad guatemalteca, lo constituyen los dibujos de mariposas que frecuentemente ornamentan una alfombra. Para los Mayas, las mariposas simbolizaban el sol, una de sus máximas deidades y que representaba también la vida y el más allá, un detalle que no aparece en las alfombras elaboradas en España.

Esfuerzo colectivo
Detrás de una alfombra, hay un trabajo minuciosamente programado durante varios meses, abarcando desde la consecución de los materiales, la asignación de tareas a cada uno de los participantes, hasta el diseño final.
El tiempo que toma la elaboración de una alfombra, dependerá del tamaño, las personas que se involucran, las condiciones del terreno y los detalles de la misma.
En alguna oportunidad, recuerdo haber visto una alfombra en cuya elaboración se invirtieron alrededor de 18 horas de trabajo, estuvo expuesta al público integramente terminada menos de una hora, y se destruyó en aproximadamente un minuto con quince segundos (lo que duró el paso del anda procesional).
Como complemento a este artículo se recomienda leer: Alfombras de Guatemala, fe, colorido y creatividad

6 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es impresionante la belleza de esos murales en las calles, es todo un arte con flores y elementos naturales. En Costa Rica se hacen, pero la verdad ustedes nos llevan años luz en calidad, belleza y detalles, ya que los nuestros son demasiados sencillos.

No sé si será idea mía pero veo detalles de tejidos indígenas en la última foto, en verdad esas alfombras son bellísimas.
Saludos

Eduardo dijo...

Amigo Roy:
Primero que todo, muchas gracias por la visita. Siempre me resulta grato contar con tu opinión en este sitio.
Así es Roy, las alfombras elaboradas en Guatemala son realmente bellas. Ojalá las fotografías pudieran transmitir integramente la misma belleza que cuando se les ve en vivo . Y mejor aún, ojalá pudieran transmitir aromas, como el del aserrín.
Este año estuve justamente conversando frente a una alfombra con una paisana tuya.
La chica me contó que siguió todo el proceso de elaboración de la misma, que no durmió, y que no sacaba cámara, pues no quería echar a perder el recuerdo de ese momento. Me costó entenderla, quizá ella pensó lo mismo sobre mí, sin embargo, ambos teníamos nuestras razones. Ella se apropió de la imagen, yo quería compartirla. Todo un dilema ¿no?.
Con respecto de los detalles de tejidos indígenas en la última foto, me parece que no es idea tuya. En realidad, las alfombras se asemejan muchos a los huipiles (trajes indígenas).
Tengo otras fotografías que por razones de espacio no incluyo, pero espero ingeniar la forma de incluir más adelante toda la galería. En algunas de esas fotos, hay imagenes de mujeres indígenas haciendo telares.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Es maravilloso saber que las tradiciones no se pierden y que siguen apesar de todo la situacion actual.... las alfombras dicen mucho de las personas que las elaboran, como tu dices una foto no es igual estar alli sentir las emociones de las personas, esos olores que hasta el dia de hoy los tengo tan presente no hay nada igual....gracias por compartir fotos tan maravillosas...y asi unirnos en la distancia con nuestra amada Guatemala...saludos
Brigida

Eduardo dijo...

Brigida:
Gracias por tu visita y comentario. Para mi es un gusto compartir sobre las riquezas de este hermoso país, al cual dichosamente pertenecemos ambos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que lindas alfombras florales , aqui las hacemos para el día del Señor,pero no tienen punto de comparación. Felicitaciones por este espacio tan elaborado y tan especial, gracias a el, conozco un poquito guatemala. Saludos.

Eduardo dijo...

!Hola Rosario!. Muchas gracias por tu comentario. Me es grato saber que mi espacio, constituye una ventana hacia Guatemala, para todos aquellos que se encuentran en el extranjero.

Saludos.