24 septiembre, 2009

Xocomil, Xetulul y Los Hostales del IRTRA, Parte III y final (el video)

Para una mejor comprensión del video que usted verá a continuación, se recomienda haber leído la Parte I y Parte II, del artículo: "Los Hostales del Irtra, Xocomil y Xetulul"

2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola amigo Oscar.

Hoy me vine a dar una vuelta por tu blog, pues hace tiempo que ni tengo noticias tuyas en mi espacio, ni yo paso por el tuyo.
Aunque veo que te has dado conocer mucho más.

Me gustó tu vídeo actual especialmente por el sonido de las aves y la música de la marimba. Dos cosas que reconocería e identificaría con Guatemala siempre.

Me parece muy interesante que expongas estos documentos, pues mucha gente en Europa tiene la idea de que en Guatemala todo es pobreza y no se imaginan que en algunas cosas les sobrepasan, por ejemplo en el buen gusto y despliegue que se tiene al decorar los escaparates de las tiendas o ciertas calles y plazas, especialmente en Navidad, mucho más que en Barcelona o Madrid, por ejemplo.

En realidad Guatemala es una ciudad de contrastes, seguramente la más hermosa de Latinoamérica, y en la que los indígenas siguen dando un sello de color y de dignidad, incluso en su pobreza, con sus preciosas artesanías en tejidos, madera o jade. Son trabajos muy bien hechos, de cualquier cosa hacen una belleza. Una de las últimas veces que fuí compré, volviendo de Mixco Viejo, un venadito precioso hecho de simple hierba.

Te mando un saludo afectuoso, esta vez desde Florencia. Italia.
Núria(dmiventana.blogspot.com)

Eduardo dijo...

!Hola Nuria!:
Qué bueno que pasaste a saludarme. Sabes que tus visitas a mi blog siempre me hacen sentir honrado.
Y tienes razón, la marimba y la naturaleza son dos cosas que nos identifican muy bien. A la lista se agrega nuestro milenario pasado maya, las casas de adobe, nuestros trajes típicos, la herencia colonial, y muchas cosas más que justamente pretendo trasladar a través del blog.
Tú, que en tu agenda de viaje has hecho espacio para visitar mi país en más de una oportunidad, sabes perfectamente a qué me refiero y té identificas perfectamente con ello, como lo expones en tu comentario.
!Te mando un fuerte abrazo hasta Italia!, y gracias, mil gracias, por ese cariño hacia mi país.
Ven a darte una vuelta cada vez que quieras por el blog. !Ah!, y por Guatemala también.