12 octubre, 2009

Playa de Sipacate

Habiendo dejado atrás el municipio de Amatitlán, y la espectacular vista del Volcán Pacaya desde la carretera que conduce hacia la autopista Palín-Escuintla, poco a poco comienza a sentirse el calor que caracteriza a la costa sur de Guatemala.
Tras varios kilómetros recorridos en la ruta que conduce hacia Mazatenango, específicamente a la altura del municipio de Siquinalá, aparece un rótulo que anuncia el desvío hacia las playas de Sipacate. Desde ese punto, se genera una carretera en línea recta donde cada kilómetro recorrido, es sinónimo de un mayor grado de temperatura en el termómetro.
A las orillas de dicha carretera, llaman la atención las vistas de extensos campos de cultivo para caña de azúcar, que se alternan con otros dedicados a la crianza de ganado vacuno y pelibueyes que pastan indiferentes ante el paso de los vehículos.
La distracción que genera tal paisaje, hace que por momentos se haga caso omiso del calor, y también del tiempo, que sin darme cuenta, ha transcurrido lo suficiente como para que el pueblo aparezca y marque el inicio de una breve, pero placentera travesía sobre el agua, pues el acceso al mar, requiere atravesar en lancha el canal de Chiquimulilla.
Aunque el recorrido acuático dura escasos minutos (aún cuando pretendí estirarlos gracias a la buena disposición del piloto de tomar una ruta más larga), el contacto con las aguas del canal, los manglares que bordean el mismo, así como las gaviotas y pelicanos que sobrevuelan la zona, despejan la mente y la preparan para el encuentro con una playa poco explorada, donde el caprichoso oleaje del mar, le ha dado fama como la capital de surf guatemalteco.
A la orilla de la costa no hay pueblo alguno, solamente un hotel que ha levantado un gigantesco rancho sobre la arena gris y que ha bautizado los alrededores de la zona, como Mar Maya. Bajo tales circunstancias, el contacto con la naturaleza es más pronunciado que otras playas guatemaltecas, donde el desarrollo (aunque bueno), impide en algunos casos tal sensación.

8 comentarios:

Dalila Tambito. dijo...

Hola, a todos, especialmente al señor mendizabal, creador de este espacio, soy de Sipacate, y le agradezco el comentario, pero quiero contarle que tenemos muchos otros rinconcitos placenteros, en donde nos gustaría recibirlos algún día, por ejemplo en el Predón Buena vista, los Pinos (playa excelente para el surf), la Empalizada, y así muchos otros que ponemos a su disposición. Felicitaciones y no cabe duda usted es un GUATEMALTECO 100 PUNTOS NETOS, adelante hermano chapin.

Eduardo dijo...

Dalila:
Muchas gracias por su comentario en mi blog y en particular por los los destinos que me recomienda visitar.
Sin duda Guatemala tiene muchos lugares por descubrir. Espero cubrirlos todos algún día.

!Saludos Hasta Sipacate!

Unknown dijo...

Gracias Oscar, me estoy haciendo una idea de Guatemala y tu blog me está ayudando. Soy española y vivo en Sevilla. Estoy pensando en ir a tu País a quedarme, pero no de turista, sino a trabajar con quien lo necesite. Me gustaría saber no solo lo bonito que es Guatemala, sino sus necesidades apremiantes, cómo se educa en valores humanos, el acceso a la cultura de la población, las necesidades , etc. Si fueras tan amable me pones al día por favor. Gracias una y mil veces. Un saludo, Ada

Anónimo dijo...

felicito al creador de este blog, por poner a nuestro pais muy en alto, y dar a conocer una de tantas bellezas guatemaltecas.

Unknown dijo...

Felicitaciones al creador de este blog, porque demuestra una de tantas bellezas de nuestro pais que muchas veces ignoramos que existen.

Unknown dijo...

Felicitaciones al creador de este blog, porque demuestra una de tantas bellezas de nuestro pais que muchas veces ignoramos que existen.

carlosmoscoso dijo...

hola soy un chapin perdido en los estados unidos y solo quiero aser un comentario que soy originario de sipacate pero vivia en la capital y cada fin de semana mi viaje a descansar a sido a sipacate y se lo recomiendo a cualquier persona ya que ayi uno la pasa muy bien y su gente es muy hospitaliria y ahora que me encuentro tan lejos extrano mas a mi pueblito querido SIPACATE, y no pierdo las esperanzas de muy pronto estar en las hermosas playas de la empalizada y saludando a mi viejito saludos desde cincinnati ohio usa, carlos moscoso

CARLOS MOSCOSO dijo...

QUE HERMOSAS SON LAS PLAYAS DE MI QUERIDO PUEBLO SIPACATE Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE SABER COMO A PROGRESADO AHORA ME ENTERE QUE YA CUENTA CON UN NUEVO MERCADO Y CALLES ADOQUINADAS EXCELENTE Y ADELANTE SIPACATE Y SU GENTE SALUDOS DESDE CINCINNATI, OHIO USA, SALUDOS A DALILA TAMBITO YO HE LEIDO TAMBIEN SUS BLOG DE SIPACATE EXITOS MISS DALILA OK