14 septiembre, 2009

Xocomil, Xetulul y los Hostales del IRTRA, Parte II

Continuando con el artículo anterior, y llenos de energía tras el descanso que proveen los Hostales del IRTRA, es hora de abrir la puerta hacia la diversión y fantasía que solo pueden ofrecer Xocomil y Xetulul.
Parque Acuático Xocomil: Este parque es un ejemplo de todas las posibilidades de diversión que ofrece el agua, bajo un marco que encierra la riqueza cultural de la ancestral cultura maya.
Su nombre se origina en los vocablos mayas Tzutujil y cackchiquel, donde xocomil significa: “viento fuerte que sopla sobre las aguas”
El reconocimiento obtenido en 1998, como el mejor parque acuático del mundo en la categoría de Innovación por la Asociación Mundial de Parques Acuáticos, dice mucho o todo sobre el mismo. A dicho galardón, se suma el de “Parque del año”, otorgado durante el 2008 por la revista Amusement Today, publicación muy importante dentro de la industria de la diversión.
Aunque sus atracciones son muchas, no cabe duda que las que más despiertan la atención y emoción de los visitantes, son los enormes toboganes, que descienden desde la parte alta de pirámides mayas, que emulan a las ubicadas en Tikal, Petén. Igualmente despiertan interés, las piscinas de olas que se ubican al ingresar al parque, así como un paseo en balsa por el rio artificial que rodea las instalaciones.
Parque temático Xetulul: Es un parque de diversiones con opciones para todas las edades en medio de un diseño arquitectónico inspirado en diferentes temas.
La bienvenida al mismo, la da la plaza chapina, conformada por un conjunto de monumentos guatemaltecos seleccionados desde la época de la colonia y construidos en distintas partes del país, lo cual es un preámbulo de la riqueza arquitectónica que adorna el lugar.
Le sigue una réplica a escala del 75% del Templo Gran Jaguar (34 metros de altura), imponente y emblemático edificio levantado por la ancestral cultura maya en en el complejo arqueológico de Tikal.
Siguiendo con el recorrido, adentrarse en las instalaciones de Xetulul, es abrir una puerta hacia la exploración y fantasía de diferentes culturas, con réplicas de monumentos importantes de ciudades europeas como España, Italia, Francia, Suiza y Alemania.
En lo que respecta a diversión, hay juegos mecánicos que van desde aquellos aptos para toda la familia, hasta otros reservados para los amantes de lo extremo. Este es el caso de una montaña rusa de considerable tamaño.
Para orgullo de los guatemaltecos y por supuesto, de sus creadores, en noviembre del 2008 Xetulul fue galardonado con el Applause Award. Este reconocimiento constituye el premio más importante en el mundo, que se entrega a Parques de Diversiones.
Parque ecológico Xejuyup: la nueva propuesta: Dentro de ese espíritu innovador que caracteriza a las autoridades del IRTRA, para el 2011 se tiene contemplada la habilitación de una nueva oferta recreativa. Se trata del parque ecológico Xejuyup, que en quiché siginfica “bajo los árboles”.
Bajo un concepto eminentemente natural, armonizando la vegetación y los recursos acuíferos del lugar (río Samalá en particular), en Xejuyup se habilitará una zona para acampar, se construirán casas en los árboles, y se dispondrá de un complejo de cabañas para las personas de la tercera edad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar!. Recientemente tropezé con tu blog,y realmente he quedado OFICIALMENTE ENAMORADA de Guatemala,gracias a tu excelente trabajo en este blog!. Quiero decir mil maravillas ahora mismo,pero por falta de tiempo en este momento,solo voy a limitarme a hacer una consulta.
Lo que quiero y necesito saber es si,existe un calendario oficial anual sobre las actividades que se celebran por toda Guatemala? Y si existe,donde puedo encontrarlo? Consulto esto,porque estamos planificando pasar todo un año en Guatemala,para que nuestros hijos conozcan la cultura de los abuelos. Y pienso que aprovechariamos mejor nuestro tiempo alla,si tenemos un calendario de actividades oficiales de toda Guatemala.

Desde ya muchas gracias por tu ayuda!.
Att: Isabella Hillard

Eduardo dijo...

!Hola Isabella!
Muchas gracias por la comunicación y en especial por la apreciación sobre mi blog.
Atendiendo tu consulta, te digo que hasta la fecha me he valido de muchas partes para enterarme sobre distintas actividades en Guatemala y sus departamentos.
Alguna información la he obtenido de libros con fotografías sobre Guatemala, otra más, buscando en la página web de la municipalidad de cada municipio e internet en general. Igualmente me ha ayudado mucho, coleccionar suplementos relacionados con turismo y tradiciones guatemaltecas, publicados en medios de prensa, así como por las experiencias de otros amigos. Pero hasta ahora, desconozco si existe un calendario con toda esta información sobre Guatemala.

Saludos cordiales,

Oscar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta,Oscar.
Con respecto a la consulta realizada,le comento que ayer miercoles,encontre un mapa (sin buscarlo) en la pagina de Prensa Libre,y me di cuenta que al hacer click sobre el nombre de algun depto.,aparece un calendario con los datos de las fechas de "Fiestas Patronales en el mapa de cada region. :-)

Nuevamente gracias por su tiempo y respuesta.;)