18 enero, 2008

Más sobre San Felipe de Jesús

Hace algunos días y tras haber leído un post sobre el municipio de San Felipe de Jesús, un estimado lector de la ciudad de Puebla, México, me manifestó su complacencia por la veneración que se le rinde en Guatemala a dicho santo, cuyo nombre además del municipio citado, también lo lleva el templo de la localidad.
El lector, quien pertenece a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, fundada en 1913, ofreció remitirme en dicha oportunidad una fotografía sobre el santo, la cual, por cierto, ya me llegó y agradezco.
Lo anterior me llevó a investigar un poquito y enterarme que este pintoresco poblado contiguo a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, lleva el nombre de un santo misionero de la orden franciscana (San Felipe de Jesús), que nació en México el 1 de mayo de 1572, hijo de padres españoles que se habían establecido en la Nueva España, México, pocos meses antes.
Aunque pude leer que durante su niñez y adolescencia, Felipe tuvo una vida llena de travesuras, pasados los 20 años de edad, ingresó a la orden franciscana, muriendo 5 años después, martirizado, como testimonio de fe.
En el caso del poblado de San Felipe, nombrarlo de la misma forma que al santo, constituyó una muestra de rendir homenaje a uno de los primeros santos nacidos en el Nuevo Mundo.

No hay comentarios: