14 diciembre, 2007

San Felipe de Jesús

Este es un poblado a escasos dos kilómetros de La Antigua Guatemala, muy conocido por su iglesia católica con un estilo eminentemente barroco (gótico digo yo), así como por la venta de artesanías, dulces y platos típicos, que en complicidad con una fuente colonial del siglo XVII, engalanan su pintoresco mercado.
Entre las artesanías del lugar, destaca la venta de alcancías. Hay en forma de animales, frutas y vegetales; también las hay de todos los tamaños. En cuanto a los dulces típicos, los Cajetes de pino que, llenos de colorido resguardan el sabor del mazapán, se convierten en una buena opción para comprar, más aún, si es la primera vez que se prueban.
En el interior del santuario, descansa la imagen de El Señor Sepultado, que se cree es obra del escultor Quirio Cataño, autor del milagroso Cristo negro de Esquipulas.
Lo anterior hace que durante la época de semana santa, el catolicismo de sus habitantes, le otorgue a San Felipe una relevancia mayor.
Esto es porque, además de la elaboración de alfombras de aserrín que derrochan color y creatividad en las calles, la procesión del santo entierro es llevada en hombros por más de 80 devotos, lo que da una idea del tamaño del anda procesional que recorre las empedradas calles de La Antigua desde las tres de la tarde del viernes santo.

1 comentario:

Estefany dijo...

Hola, me sirvio mucho tu informacion, que bueno que todavia hayan personas interesadas en conocer nuestro país. Solo una observación, el estilo gótico tiene mas relación con la arquitectura de corriente neoclásica que con la corriente barroca.