18 febrero, 2015

San Cristóbal Acasaguastlán y su hermoso templo

En el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, departamento de El Progreso (a tan solo un par de kilómetros de la carretera principal), se encuentra una de las iglesias coloniales más hermosas del oriente guatemalteco. Es la iglesia de San Cristóbal, conocida así en honor a su santo patrono.
Construida en el año de 1,654, con una fachada de estilo barroco, la iglesia de San Cristóbal se conforma de una nave y tres cuerpos. Los primeros dos son destinados para albergar varias hornacinas con sus respectivas imágenes religiosas, mientras que el tercero constituye el campanario. Tres campanas para ser exacto engalanan este último, las cuales también entiendo, pertenecen al siglo XVII. 
Al igual que las de Antigua Guatemala, la iglesia de San Cristóbal no ha estado exenta a los embates de los terremotos que han acontecido en el país a lo largo de su historia. El terremoto de 1,976 en particular, ocasionó serios daños a la estructura del templo, por lo que tuvo que ser reconstruido en el 2005, razón que explica el porqué de lo bien conservado del mismo (y no es para menos digo yo, bajo el entendido de que estoy contemplando un monumento con categoría de patrimonio nacional). 
Como puede observar usted, estimado lector, sobre el frontispicio de la iglesia destaca la imagen de un sol de color naranja. Según dicen los lugareños, de oro puro originalmente, pero que, tras el terremoto del 76 se vino al suelo y ser perdió. 
Sobre su interior no tengo mucho que escribir, pues lamentablemente estaba cerrada el día que llegué (dicen los vecinos que por falta de sacerdote no está abierta al público…lástima de ser cierto). Pero eso sí, por referencias fotográficas de otras personas, puedo decir que el retablo dentro del recinto es hermoso.

No hay comentarios: