05 enero, 2015

Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

En octubre del 2012, por decisión unánime del Comité Sectorial de Cultura de UCCI, con sede en Madrid, España, Guatemala fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. 
Según el Comité Organizador, se tiene contemplado que el próximo lunes 19 de enero, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se vista de gala para inaugurar todas las actividades artísticas que se llevarán a cabo a lo largo del año, en el marco de dicho nombramiento.
La Unión de Capitales de Iberoamérica, UCCI es una prestigiosa organización internacional fundada hace más de 30 años, integrada por 25 ciudades capitales iberoamericanas (desde México hasta
Argentina, Caribe, España, Portugal y Andorra, así como por 4 grandes ciudades no capitales y de gran importancia en sus países, como Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sucre.   (para más información puedes accesar a: www.madrid.es/ucci ). 
El galardón de mayor importancia que otorga la UCCI es el de Capital Iberoamericana de la Cultura, el cual es anual.  Para poder optar a dicho honor, la ciudad debe demostrar historial cultural relevante, ofrecer una destacada agenda cultural durante todo el año del premio, así como celebrar un hecho histórico importante para la ciudad.
La candidatura de Guatemala se inició en San Salvador, El Salvador, en 2011 y, su designación, además de valorar lo que la ciudad realiza en el ámbito cultural, coincide con la conmemoración del 240 aniversario del traslado de la capital del Valle de Almolonga al Valle de la Ermita. 
La distinción permitirá dar a conocer, a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural que brinda la ciudad en temas tan diversos como tradiciones, música, historia, danza, gastronomía, teatro, escultura, pintura, cine y literatura, entre otros. 
Este espacio hace una cordial invitación a todos los guatemaltecos a participar, pues además de ser un hecho motivo de orgullo, se abre una valiosa oportunidad para que el arte en todas sus variantes se convierta en un motor más del desarrollo económico del país. Más información sobre las agenda cultural  visitando la página: www.cultura.gt

No hay comentarios: