25 septiembre, 2008

Isla Santa Bárbara

Para muchos, simplemente es un islote que reposa entre las aguas de lago Petén Itzá, que también abrazan la Isla de Flores. Sin embargo, más allá de ser solamente una aparte bonita del paisaje, la Isla de Santa Bárbara, es un punto donde la naturaleza se mezcla con la historia y la arqueología.
Todo inicia en la década de los años sesenta, cuando un guatemalteco encontró en este punto, la ubicación ideal para poner en funcionamiento la radio Petén, cuyos bienes, forman parte de su museo particular, al que ha ido sumado objetos arqueológicos.
Conforme la lancha se va acercando al lugar, comienza a divisarse un pequeño muelle, varias palmeras y una ceiba con más de 100 años de antigüedad.
La ceiba (árbol nacional de Guatemala), solamente es superada en tamaño, por las dos torres de metal de la radio, pero que se disimulan muy bien entre la vasta naturaleza, ofreciendo así, un hermoso paisaje que complementan varias cabañas.
Todavía conservo gratamente el recuerdo de una visita al lugar, gracias a que disfruté de toda la hospitalidad de sus propietarios. Incluso, se tomaron el tiempo para mostrarme algunos de sus inventos. Vaya experiencia, fue un buen motivo para alejarme por algunas horas del bullicio y ajetreo que a veces envuelve a la Isla de Flores, bajo el lógico desarrollo que conlleva ser un importante destino turístico.

8 comentarios:

María José dijo...

¡¡¡ Qué bonito paisaje !!!

Esa tranquilidad de las aguas del lago, me recuerda la quietud del agua de los lagos de Noruega. Tengo bellísimas fotos en las que el paisaje se refleja en el agua. En algunas cuesta trabajo distinguir la línea que separa el reflejo de lo reflejado.

Un saludo español.

Eduardo dijo...

ehhhhh!!!!. María José, que bueno verte por acá de nuevo.

Oscar

Mª Ángeles Díaz dijo...

Quiero darte las gracias por el comentario que has hecho en mi blog al post de los "Reales Alcázares de Sevilla". Si algún día vienes a verlos, no me quiero perder tu reseña.
Realmente, como te digo en mi blog, tengo mucha suerte por contar con amigos tan afectuosos como tú, y que hacen comentarios tan interesantes como el tuyo, cosa que me anima mucho a seguir aportando actualizaciones al blog.

En cuanto a la literatura de viajes, que tanto nos gusta a ambos, es un género muy antiguo y un modo de transmitir la cultura y también de impregnarse mucho más de todo lo que ésta representa para el ser humano. Te agradezco tus reflexiones y tus bellas palabras. Creo que has estado muy acertado al decir que “No se puede querer, apreciar o amar lo que no se conoce”. Y si a esa sabia frase añadimos aquella otra que dice que “Uno es lo que conoce”, nos damos cuenta de que la ignorancia es un mal (algunos dicen que un demonio) del que podemos librarnos con la simple voluntad de intentar conocer aquello que en realidad somos. “Conócete a ti mismo”, reza la antigua sentencia de Sócrates.

Aprovecho para felicitarte por tus documentales sobre Guatemala. Creo que son muy buenos, pues cada vez se pierden más las tradiciones y estos documentos siempre ayudan a conservar su memoria, y aquello que han simbolizado y simbolizan.

Por último me gustaría preguntarte si la isla de Flores es el lugar al que se llega en avioneta para ir a Tikal.
Un saludo cordial.

Eduardo dijo...

Nuria, no hay nada que agradecer, mi comentario todavía se queda corto para todo lo que vienes haciendo en el blog.
Con respecto de tu pregunta, si, estás en lo correcto, la Isla de Flores está cerca de Tikal y en esa parte esta el aeropuerto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que lugar más paradisiaco es bellísimo, las fotos del inicio de tu blog son hermosas, es un volcán lo primero que se ve.
Saludos

Eduardo dijo...

Así es Roy, es un lugar paradisiáco y lo bonito es que a pocos kilómetros de distancia, se encuentra el sitio arqueológico de Tikal.
La primera fotografía que ves al incio del blog, es la ciudad colonial de Antigua Guatemala, custodiada al fondo, por el Volcán de agua. Es conocido con ese nombre, porque hace muchos años, después de varios días de lluvia, su cráter lleno de agua colapsó e inundó la ciudad colonial.

Bienvenido!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Oscar, disculpa que no te contestara antes.
Gracias por la información. Así pues conozco la isla de Flores y conozco Tikal a donde he ido en dos ocasiones. La primera llegué al aeropuerto de Flores y luego en "Jeep" hasta Tikal, y la segunda en auto, por la ruta nueva.
Tikal es impresionante, y tu reseña es muy precisa y clara.
Si vuelvo a ir a esa zona voy a procurar ver la Isla Santa Bárbara.

Un saludo cordial desde Barcelona.

Eduardo dijo...

Buena idea Nuria. Llegar a la isla Santa Bárbara desde la isla de flores, solo toma como 10 minutos en lancha...