05 noviembre, 2008

Los barriletes gigantes (el video)

El 1 de noviembre se presenta como la mejor oportunidad para establecer contacto con los muertos. Ese día, los cementerios se llenan de vida y la gente come fiambre, pero sobre todo, se deleita con la exhibición y vuelo de los barriletes gigantes, actividad que se celebra, tanto en el municipio de Santiago Sacatepéquez, como en el de Sumpango Sacatepéquez.


11 comentarios:

CRISTINA: dijo...

Oscar un saludo desde Ecuador, te encontre en el blog de Marcelo y sentí curiosidad, ya que uno de mis sueños es conocer Antigua Guatemala, he escuchado y leido cosas muy lindas de esa ciudad se que algún día pasearé por tan cálido y colorido lugar ,gracias por permitir acercarme a mi sueño.

Eduardo dijo...

Cristina, !!!bienvenida!!!. Me llena de emoción y orgullo la forma en que te expresas sobre un lugar tan emblemático de mi país. Ojalá que ese sueño pronto se vuelva realidad y que en el mismo, incluyas Tikal, Chichicastenango y el lago de Atitlán (el más bello del mundo.

Saludos!!

Mª Jesus dijo...

Hola Oscar!!!
Ya estas de nuevo, que alegria ver otro post de tu tierra y sus costumbres. Tengo que decirte que este me ha dejado un poco impresionada.
Vi tu comentario en el blog y gracias por pasarle la direccion a tu amigo, desde aqui intentare ayudarlo todo lo que pueda.
Un saludo.

María José dijo...

Óscar:
Eso son cometas pero con forma redonda, ¿no?
Impresionantes. Y el colorido es todo un espectáculo.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Mª Jesus:
Un gusto contar con tus visitas y opiniones.
María José:
Tienes toda la razón, mientras ustedes los llaman cometas, nosotros les decimos barriletes.

Saludos!!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar, muchas gracias por la visita y por acordarte del estreno teatral de "En el Útero del Cosmos", realmente eres muy amable.
La verdad es que la sala se llenó y todo salió muy bien.

Son preciosos estos barriletes que se lanzan al aire el 1 de Noviembre en Guatemala. Parece increíble que algo que tiene que ver con los muertos sea tan alegre. Pero así son también muchos cementerios de Guatemala, pintados de colores alegres y con otras decoraciones que recuerdan más a una fiesta que un funeral triste. Por cierto que estaría buenísimo que un día nos hagas una película de uno de ellos. Aunque evidentemente es una sugerencia
Lo cierto es que ante la muerte no todos los pueblos toman la misma actitud. A mí me gusta pensar, al respecto, en las palabras de Sócrates, quien decía que es muy pretencioso temer lo que no se conoce.

También te quiero decir que en breve voy a estar en Guate, aunque con una agenda de trabajo muy apretada. Cuando viajo nunca me comprometo a nada, pero si puedo te mandaré un saludo desde ahí.

Por lo pronto te mando un saludo cordial desde aquí y espero que sigan tus producciones escritas y filmadas, considero una suerte que “desde mi ventana” me pueda asomar asiduamente a la luz y el color de Guatemala a través de tu blog.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Aunque ahora me dí cuenta que sí has puesto ya imágenes y comentarios de los cementerios guatemaltecos.

Saludos cordiales desde Barcelona

TESOROS. dijo...

HOLA oscar paso a dejarte un saludo. Que tengas un buen inicio de semana!!!!!!!!!!! Besos desde Argentina!!!!!!!!!

Eduardo dijo...

!Hola Nuria!
Siempre es un gusto, pasar a saludarte a tu espacio.
Estoy completamente de acuerdo sobre los pintorescos y alegres que resultan muchos cementerios en Guatemala. Por eso he dicho más de una vez, que en mi país, "los cementerios son lugares llenos de vida".
En cuanto a tus sugerencias, mil gracias, siempre son bienvenidas.
Con respecto de tu viaje, acuérdate de traer las llaves (jejeje) y cualquier cosa que se te ofrezca o en la que pueda servirte durante tu estadía, me tienes a las órdenes a través de este espacio, o por medio de mi correo que aparece acá mismo.

Saludos

Eduardo dijo...

!Muchas gracias Cristina!. Mi semana no pudo haber iniciado mejor, después de tu saludo y buenos deseos desde Argentina.

Feliz semana para tí también!!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar:

¡Claro que me acordaré de llevar las llaves!....Aquél regalo tuyo no lo olvidaré nunca, pues es de las cosas más bonitas que me han pasado en el blog.
Un saludo cordial y muchas gracias de nuevo.