08 abril, 2007

Jesús de La Merced

Serie colonial y cultural
Esta es la imagen de Jesús de la Merced y de la santísima virgen, que el viernes santo recorrieron las calles de la ciudad de Antigua Guatemala. Al igual que cada año, en un derroche de fe, miles de fieles hicieron presencia desde temprana hora para contemplar el cortejo procesional.
Cinco en punto de la mañana, fue la hora en la que el anda asomó en las afueras del atrio de la iglesia de la Merced, para que en los hombros de miles de
cucuruchos y al ritmo de las marchas fúnebres, fuera llevada por distintos sectores de la ciudad de las perpetuas rosas en un recorrido que finaliza a las dos y media de la tarde (media hora antes de la muerte de Jesucristo).
Entre el aroma del incienso que por ratos se perdía con los de las ventas callejeras en las afueras del atrio, lo cual naturalmente también es parte del folclor guatemalteco, niños, jóvenes y adultos saludaban el paso de la procesión, la cual minutos más tarde enfiló hacia la calle ancha, uno de los lugares más famosos de Antigua, tanto por la fe de sus habitantes, como por la creatividad y
la belleza de las alfombras de aserrín que se elaboran en el lugar.
A eso de las nueve de la mañana, la procesión pasó nuevamente enfrente de la iglesia de donde había partido para adentrarse de lleno por calles y avenidas de la ciudad colonial. Ese fue justamente el momento en que aproveché para tomar las fotografías.

No hay comentarios: