14 abril, 2008

!Que suene la marimba!

En las calles, en las fiestas, en las plazas, en todas partes, la marimba es un instrumento que le imprime melodía al arte, la cultura y las tradiciones guatemaltecas. Aunque existen diferentes opiniones sobre su origen, la más popular es la que afirma que su procedencia es del Africa, a cuyo instrumento los indígenas guatemaltecos le hicieron sus propias adaptaciones que la perfeccionaron y popularizaron.
Es en ese marco, es como resulta propio afirmar (le pese a quien le pese) que el genio inventivo del guatemalteco, transformó la marimba hasta el punto de hacerla suya y convertirla en símbolo nacional. Este reconocimiento, la eleva al mismo grado de importancia del Quetzal, la Bandera Nacional, La Ceiba y la Monja Blanca.
Aunque son muchas, las melodías que me gustan, acá les dejo algunas que encontré en la internet. Ferrocarril de los altos, Guatemala, Rio de Polochic. Incluyo también, Luna de Xelajú, cuya letra y melodía, es considerada el segundo himno nacional de Guatemala. ¡Que suene la marimba!

2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola, amigo Oscar:
Muchas gracias por tu simpatía, la verdad es que a mí tu visita también me alegra un montón.

Que buenísima idea “linkear” esas músicas de marimba a tu espacio y además poner una imagen de una de las calles de la Antigua. Al oírla me parece estar en la Posada de Don Rodrigo, o en una de esas casonas Museo, como el Museo-Hotel Santo Domingo, que para quien no lo conozca hay que decir que nada tiene que ver con un hotel con una sala de exposiciones, sino que el propio edificio y todo el mobiliario, los objetos, los cuadros, es puro arte hispánico y prehispánico, como el propio mostrador de recepción, ¡un altar!, ¡Un retablo¡

Es increíblemente bello....! Creo que esa simbiosis tan magníficamente urdida entre el arte prehispánico e hispánico, o sea, lo que se conoce como arte colonial, es lo que da toda la impronta y la belleza singular que posee Antigua. Matizada, eso sí, por los multicolores tejidos guatemaltecos. ¿Es a todo eso a lo que se refiera la expresión: “cien por cien chapín”?

Oyendo esa música de marimba uno puede pensar también que está en la Quita de las Flores, enfrente mismo del volcán de agua, oyendo el sonido constante de los caños de agua al caer sobre los grandes pilas emboscadas de jazmines y otras plantas trepadoras, a las que vienen a libar los colibríes.

¡Que fuerte es la naturaleza en Guatemala!, ¡que belleza y que drama sus volcanes!
Un saludo.

Eduardo dijo...

Nuria, tienes razón, la Posada de Don Rodrigo es reconocida por la música de marimba en su jardín.
Hablar de Casa Santo Domingo, es palabra mayor, y como bien lo señalas, empezando por el mostrador de la recepción. Ya hasta me dieron ganas de pasar tomándole una foto la próxima vez que visite Antigua, pues nunca lo he hecho..
La expresión cien por cien chapín, encierra eso y más..Es la música, es la comida, es la gente, son los paísajes, en fin, un poco de lo que escribo en mi blog.

Saludos,

Oscar