03 enero, 2008

Patzún, Chimaltenango

Dicen que a veces se disfrutan mejor las cosas que no se planean y precisamente bajo ese enunciado fue como un día llegué a conocer el municipio de Patzún, Chimaltenango. Por cosas del destino, una mañana en la que el único plan era desayunar fuera de la casa y regresar, me encontré con unos amigos y amigas de universidad que se dirigían hacia un terreno de dicho lugar para celebrar una fogata.
Tomando en cuenta que Patzún no está muy lejos de la capital, no muchos minutos tuvieron que pasar para que me convencieran de que los acompañara.
Como dentro de mis planes no estaba pasar la noche por allá y en alguna medida por ignorancia del clima; me fui simplemente con la ropa que llevaba puesta. ¡mala idea!.
El viaje de ida fue maravilloso. El camino en buen estado y paisajes espectaculares favorecidos por un cielo azul, invitaron a hacer varias paradas.
Ya en Patzún, nos dirigimos directo hacia el terreno (dicho sea de paso, ubicado prácticamente en el centro del pueblo). La tarde la dedicamos a limpiar la cabaña, preparar los alimentos, así como el área de la fogata. Como si nada la noche llegó e independientemente del buen ambiente, el frío que estaba haciendo y el hecho de no haber avisado en la casa (sin señal de teléfono para variar) me hacía considerar la imprudente idea de emprender el viaje de regreso solo y en horas de la noche.
Finalmente pesó más la prudencia y decidí quedarme hasta el otro día, aunque eso representara soportar el terrible frío que solo podía mitigar al lado de la fogata.
Como nada es eterno, en horas de la madrugada la llama se apagó y con ello se acabó mi fuente de calor que volvió hasta el otro día con los primeros rayos del sol. Como no pude dormir, salí de la casa temprano, caminé un par de cuadras y llegué al corazón del pueblo, dominado por la iglesia, la municipalidad y naturalmente por el parque convertido en mercado dominical.
El aroma del café que se escapaba de una olla de barro (café de olla), así como el olor a pan de muerto recién horneado, me llevaron al interior de un modesto local para tomar un desayuno muy guatemalteco y que dista mucho del que tomaba el día anterior en un local de comida rápida cuando encontré a mis amigos.
Frijoles, tortillas, café de olla y pan de muerto. Todos se resume en una frase: “café de Mac, Q 7.50, Mufin de Mac Q 8.50, pie de Mac, Q 7.00...............Frijolitos, tortillas y café de olla con pan de muerto recién horneado a las 6am en el mercado de Patzún, un domingo, sin haberlo planeado, ¡NO TIENE PRECIO!.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, YO SOY DE PATZUN, Y QUE BUENO QUE HAY PERSONAS COMO TU QUE SABEN APRECIAL LO NUESTRO, ESTO ES UNA LLAMADA DE ATENCION A TODOS LOS HABITANTES QUE UN DIA DEJARON PATZUN, SIEMPRE ESTARÁ ALLÍ ESPERANDONOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, AL IGUAL QUE A TODOS SUS VISITANTES. SALUDOS

Unknown dijo...

QUE ME ALEGRO QUE HAYA DISFRUTADO UD Y LOS QUE LE ACOMPAÑABAN LA ESTANCIA EN ESE BELLO PEDAZO DE CIELO, LASTIMA QUE NO PUBLICA FOTOS DE LOS BELLOS PARAJES CON LOS QUE SE CUENTAN, OJALA UD AMIGO LECTOR SE DE UNA VUELTECITA POR ACA LO ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS
patzuncity

LoRe C. dijo...

HOLA.
Este pueblo lo llevo en mis recuerdos. Tengo 25 años y todos los años lo visito 3 a 4 veces y cada vez que voy siempre me sorprendo, algunas cosas no cambian, eso es lo mejor mis mejores recuerdo de mi niñez perduran en algunas calles y en algunas estructuras de este maravilloso pueblo, aun disfruto bajar nísperos del árbol en casa de mi abuelita. Es una lastima que por la vida agitada de la capital no me de oportunidad de frecuentarla muy seguida.
Pero si alguien quiere conocerlo se los aconsejo es un lugar con magnificas tradiciones, mucha vegetación, y gente muy amable. En el camino a Patzún puedes deleitar tu vista con un amalgama de colores naturales de los cultivos y las diferentes tonalidades de verdes que encuentras en los árboles..........

Anónimo dijo...

LOS INVITO A QUE VENGAN A CONOCER
EL PUEBLO DE PATZUN YA QUE CUENTA
EN PRIMER LUGAR CON SU GENTE AMABLE QUE LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS SALUDOS

Taqui dijo...

Que bueno que te haya gustado mi puebo, y si, esta cerca de la capital y tiene lugares muy bonitos. Soy originario de Patzún, y se los aconsejo para darse una vueltecita en bici de montaña a la aldea de Chuinimachicaj mmm... mas o menos 12Km del centro, desde ahi se divisa el lago de Atitlan con una vista única. Y pasar un fin de semana tranquilo, la gente es su bienvenida y seguro nunca te dirán adios, sino que regreses. Ah! Me gusta tu blog de 100% chapin.

Edgar * * * dijo...

Hola a todos, es un placer saver que nuestro querido Patzun es visto en todo el mundo.. les cuento por si no lo savian que en Patzun hay grandes deportistas lamenteablemente nadia save de ellos-. es el caso del seleccionado Nacional de Karate. Nery Coy. que a competido a la par de la renombrada Cheyly Gonzalez. en competencia panamericanos y centroamericanos, de igual forma tiene una escuela de Karate (·"SHIKITAY".)en Patzùn teniento grandes resultados con susalumnos.en diferentes torneos. seria buenisimo reconorce su esfuerzo en poner el nombre de Guatemala y de Patzùn en alto.. hasta pronto Patzùneros que esten ausente en nuestra linda tierra, recuerden que su terruño los espera con los brazos abiertos....