17 enero, 2008

Fiesta en Esquipulas, capital de la fe centroamericana

El pasado 15 de enero, la ciudad de Esquipulas, conocida también como la capital de la fe centroamericana por albergar al venerado Cristo Negro, se llenó de fieles con la celebración de su fiesta patronal.
El referido Cristo, es una imagen de Jesús Crucificado, a la cual, millones de devotos de Centroamérica, le rinden culto desde hace más de 400 años en el templo católico que lleva el nombre de este pintoresco poblado.
El adjetivo de “negro”, se debe a que con el paso de los años (según muchos, al humo de las velas), el color de la madera en que fue tallado el cristo, se fue tornando oscura, hasta adquirir el color negro de la actualidad.
En las vísperas de la fiesta, es notable la peregrinación de miles de devotos que van llegando de diferentes países del mundo, principalmente Guatemala y El Salvador, los cuales inundan el boulevard conocido como “Quirio Cataño”, en honor al escultor de la imagen.
Además de santiguarse echándose agua bendita en los servicios que los párrocos del lugar prestan cada hora, los fieles aprovechan para comprar dulces típicos, artículos religiosos y artesanías guatemaltecas.
Una de las formas muy particulares de rendir penitencia a esta milagrosa imagen es llegando de rodillas desde un mirador que dista a más de dos kilómetros del templo, hasta su interior.
El santuario, es certificado como el más grande de Centroamérica. Asimismo, es el único de toda Latinoamérica que posee cuatro torres de campanarios.

No hay comentarios: