05 junio, 2020

Feliz día mundial del medio ambiente

En 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 5 de junio de cada año para celebrar el Día Mundial del Medioambiente
El lema de este año es “la hora de la naturaleza”, siendo la biodiversidad un tema de preocupación acucioso. En Guatemala, por ejemplo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha indicado que por múltiples razones, al menos el 12 por ciento de nuestra diversidad biológica se encuentra en peligro de extinción. Algo lamentable en un país catalogado como uno de los  megadiversos en  esta área.
Ante tal hecho, estamos entonces, al igual que desde siempre en un día propicio para reflexionar sobre temas ambientales, considerando sobre todo, el estrecho vínculo que tiene nuestra supervivencia con el medio ambiente y el indiscutible deterioro que ha sufrido y sigue sufriendo el mismo.  
En nuestro país, hasta el mes pasado se registraban 20 incendios forestales que consumian importantes áreas de Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango y Totonicapán. A eso se suman ríos y lagos con grados alarmantes de contaminación. 
Entre otros, esto representa un serio problema para un país cuya población, en su mayoría, basa su economía en actividades agrícolas, forestales y ganaderas, así como en la generación de materias primas que dependen directamente de la calidad de los suelos, agua y bosques.
En lo que compete a cada hogar o persona en particular, el problema medioambiental se puede traducir a cosas tan simples como los patrones de consumo. Sea este el caso del manejo de basura en general, o el uso de productos plásticos y no reciclables, sabiendo de su impacto nocivo en lo económico y  ambiental. 

Pero regresando a un plano más general, y que nos permite dimensionar la importancia del tema ambiental de manera breve, informes de la ONU indican que actualmente se necesitarían los recursos de 1.6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año. Por si fuera poco, ahora se suma la pandemia del COVID-19, demostrándonos la relación inextricable entre los humanos y las redes naturales en las que vivimos. Al respecto, puedo asegurar que,con la aparición de la misma, y el freno que le impuso a nuestra rutina diaria, nos ha llevado a la mayor parte del mundo (si no es que a todos) a reflexionar sobre la importancia de nuestro papel en el cuidado de nuestro entorno. 
En medio de dicha reflexión,¡Feliz día del Medio ambiente! , y como dicen por ahi, da igual si es hoy o mañana. Igual hay que cuidar el hábitat en el que vivimos cada día, con cada pequeño gesto... y también transmitírselo a los más pequeños de la casa.

No hay comentarios: