07 mayo, 2020

La primera iglesia católica de Centroamérica

Para un extranjero quizá no, pero para la mayoría de guatemaltecos el nombre del municipio de Salcajá, inmediatamente es asociado con el famoso licor conocido como “caldo de frutas”, un licor artesanal de color rojo compuesto por frutas fermentadas de la estación (manzanas, cerezas, duraznos, etc), a las que se le agrega azúcar y licor.
Aunque tal aspecto es correcto, no lo es del todo pensar que el reconocimiento de este municipio, simplemente está asociado con una bebida embriagante.
La Ermita de la Concepción, ubicada en el barrio San Jacinto de dicha localidad y fundada el 7 de mayo de 1524, es acreditada como la primera iglesia católica de Centroamérica, por lo que se considera con toda propiedad, un monumento histórico.
Hoy, la edificación está arribando a sus 496 años de su fundación, siendo motivo de orgullo para los lugareños, y sin duda para todos los guatemaltecos en general.

La iglesia también es conocida como “La conquistadora”, en referencia al sobrenombre que los locales dieron a la Virgen de la Concepción, cuya imagen era portada en un estandarte por los españoles que llegaron a América.
A lo anterior se une el hecho de que en Salcajá tuvo lugar el nacimiento de la primera ladina guatemalteca (Leonor de Alvarado Xicotencatl), hija del conquistador de Guatemala (Pedro de Alvarado) y doña Luisa Xicotencatl.

No hay comentarios: