10 marzo, 2014

El convite de Sumpango (video)

Entre la algarabía de un año que finaliza y otro que está por comenzar, desde hace 32 años, cada 30 de diciembre, los habitantes de Sumpango salen a las calles de dicha localidad para ser partícipes de un alegre y colorido convite.
Al ritmo de cumbias, merengues y otros animados géneros musicales, alrededor de 30 parejas luciendo disfraces de personajes de  la TV y del cine, recorren desde las diez de la mañana hasta llegada la media noche diferentes puntos del poblado.
Contrario a lo que muchos piensan, los atuendos son elaborados por artesanos locales, quienes como puede ver usted, estimado lector, no escatiman detalle alguno en la confección de los mismos.
Iniciado el convite, su paso es acompañado por cientos de personas de todas las edades, que a su vez, se suman a los que ansían ver a sus personajes favoritos en paradas previamente anunciadas.
En cada parada un grupo musical que acompaña a los bailarines (Checha  y su India Maya en esta ocasión), es el responsable de marcarle el paso a las  diferentes  coreografías presentadas durante el espectáculo.
La perfecta sincronización de las mismas, denota la preparación de sus integrantes durante extensas jornadas, lo cual es premiado por el público que no depara en derrochar  aplausos.
Después de cada presentación, los integrantes del Grupo Saturno (apelativo que identifica a los conviteros), se dirigen hacia alguna morada cercana para descansar durante algunos minutos. Ese momento es aprovechado por grandes y chicos, que además de interactuar con los mismos, les demandan más de una fotografía.
La gastronomía propia del lugar y otras regiones de Guatemala, también forma parte de una  amena jornada para despedir el año, o para dar la bienvenida al nuevo… como usted quiera interpretarlo.
Llegada la noche el paso del convite se torna  más emocionante con la inclusión de pirotécnia.  Los aplausos siguen siendo sin duda, el mejor aliciente para que sin excepción, todos los participantes mantengan intacta la energía con la que partieron desde temprana hora.



No hay comentarios: