09 junio, 2009

San Juan Comalapa

Después de largos minutos de viaje entre caminos serpenteantes, aparece el cementerio local, y sobre sus paredes, murales que me indican que he llegado a San Juan Comalapa. El nombre de este municipio perteneciente al departamento de Chimaltenango, proviene de la expresión kaqchikel "chi royal xot" que significa: "junto a la fuente de los comales".
Este es un poblado reconocido en Guatemala y el extranjero, por la vocación innata de muchos de sus pobladores en el campo del arte. Por lo mismo, su nombre es asociado con frecuencia a la pintura. De eso dan cuenta una gran cantidad de casas particulares que funcionan como pequeñas galerías de arte, un arte que recibe el nombre de naïf o primitivista.
Además de sus pinturas y artesanías, los tejidos tradicionales de la localidad son muy apreciados entre los visitantes. Arquitectónicamente, sobresale también su bella iglesia católica de fachada blanca
El nombre de San Juan Comalapa, ocupa un lugar especial en las páginas de la historia musical de Guatemala y ha sido escrito con letras doradas. En este lugar nació Rafael Álvarez Ovalle, quien a sus 29 años compuso la música del Himno Nacional, considerado uno de los tres mejores himnos del mundo por parte de la Academia de Música de Milán.
Si desea visitar este municipio, este es un buen momento para hacerlo, pues su fiesta titular se celebra el próximo 24 de junio.

7 comentarios:

María José dijo...

Óscar:
Ojlá pudiera darme una escapadita para el 24 de junio, pero me pilla un poco lejos. Je je je .

La iglesia tiene una preciosa fachada.

Un saludo.

Eduardo dijo...

María José:
Me ocuparé de que la distancia no sea un problema, haciéndote sentir como en Guatemala cada vez que visites mi blog.
Un saludos para tí también, y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Juan Salazar:
Hola soy originario de Comalapa pero por azares del estino estoy lejos de mi natal pueblo, como lo extraño pero como era hace unos 25 años, ufff cuantos recuerdos saludos a mis paisanos.

Eduardo dijo...

Muchas gracias por la visita Juan. Ojalá que no esté lejos el día en que puedas reencontrarte con tu tierra y tu gente.

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Unknown dijo...

hoy es 24 de junio y es la feria de mi pueblo... pero... lastima que estoy muy lejos de mi pueblo. que no daria para comerme un par de enchiladas con una escudia de atol de maiz pero bueno muy pronto será. exelente blog paisano . adios

Eduardo dijo...

Almodhena:
En este espacio está mi dirección de correo, puede enviarme información sobre su sitio al mismo.

Gustavo:
Bienvenido a este espacio y muchas gracias por tu comentario.

Saludos.