17 marzo, 2009

Baile de los 24 diablos (video)

Acreditado como Patrimonio Cultural de la Nación, todos los años, entre el ocho y el doce de diciembre, se presenta en durante la fiesta patronal de Ciudad Vieja, el baile de los 24 diablos (también conocido como “La Legión”).
El mismo, puede ser observado frente a la parroquia local, durante el día principal de la fiesta patronal (8 de diciembre en honor a la virgen de Concepción), así como durante los siguientes 7 días en lugares y horarios que se anuncian previa calendarización.
Además de 24 personas con atuendo de diablo, participan la muerte y un mico, que ponen en escena, más que un baile, una obra dividida en varias partes, y que resumidamente se desarrolla así:
Todo inicia cuando Dios expulsa del cielo a un ángel y lo nombra el diablo mayor. Posteriormente, dicho diablo libra una batalla para tomar las almas de las personas, a quienes induce a cometer diferentes pecados, mismos que son personificados por los otros diablos participantes.
Así, cada uno de los diablos va induciendo a la humanidad a pecar, hasta que aparece la muerte, en alusión al destino que nos espera a todos los pecadores.
Al final, todos los personajes muestran su arrepentimiento, manifestando su devoción a la virgen mediante una plegaria. A continuación, un pequeño video que resume la puesta en escena.


7 comentarios:

María José dijo...

Oscar:
¡¡ Qué tradiciones más originales !!

Cada vez me maravillas más.

Un saludo.

Eduardo dijo...

María José:
Guatemala tiene una gran diversidad de bailes, danzas y tradiciones, que poco a poco, iré presentando a través de videos.

!Gracias por la visita!

patia dijo...

Me quede con la duda de que música utilizan para este baile

Eduardo dijo...

Paty:
Cómo explicaba, no es del todo un baile, sin embargo, algunas partes de la presentación se acompañan con música de guitarra, interpretada por los mismos diablos.

!Gracias por la visita!

Marcos Gómez dijo...

Que bueno tener tradiciones tan original,como la el baile de los 24 diablos..
por otra parte mi amigo Oscar Mendizabal, soy de San Miguel Dueñas, y me tocó que representar esta danza, el problema es que no encuentro la musica y dialogos, me he dado cuenta que tocan guitarra pero me gustaria saber si tiene un nombre. Gracias de antemano por tu ayuda o si alguien mas puede ayudarme.

Eduardo dijo...

Estimado Marcos:
Todo lo que conozco sobre esta tradición, es la información publicada en mi blog. Por lo mismo, ojalá que alguién más pueda ayudarnos a resolver tu inquietud.

Ruth Flores dijo...

Me encanta el baile de los 24 diablos y me siento muy orgullosa de ser originaria del mi querida Ciudad Vieja donde se presenta este baile y muchos mas para nuestra feria titular, dedicada a mi linda Chapetona la Virgen de Concepcion.

La musica utilizada es interpretada por los mismos 24 diablos, entre gitarras quijadas campa, acordion, es una danza bellicima.

Los invitamos a que nos visiten principalmente 7 y 8 de diciembre, es un pueblo bello y su gente muy cordial y acogedora.